Imágenes: Cortesía Imagem Films
Llega al cine “Hellboy: The Crooked Man”, en una historia entre el mundo mágico de las brujas, los demonios y los pecados en el que confluyen historias desde donde se resalta el pasado y la toma de decisiones que cambian el rumbo de la existencia.
Pocas veces es posible disfrutar de una entretenida película de fantasía que aproveche un personaje conocido y lo mezcle con asuntos espirituales y esotéricos en medio de un excelente entorno y ambientación en el que la oscuridad se haga presente de tal modo que da sentido, lógica y profundidad a la historia de la cual pueden sacar hebras de cada personaje hasta llevarlos a su oscuro pasado, sus prácticas y sus engendradores. “Hellboy: The Crooked Man” se divide en una especie de capítulos, dándose el lujo de enseñar al espectador a realizar una bola de bruja para hechizar a la gente.
En esta historia, vemos a un Hellboy que prefiere fumar cigarrillos más que los enormes puros que solíamos ver en anteriores películas, con una actitud más lúgubre y desolada, trabajando para una sociedad que maneja temas de toda índole y que busca proteger a la humanidad del mal. En esta ocasión, el semidemonio lleva consigo un arácnido que puede cambiar de tamaño a voluntad y del que se dice está bajo un hechizo. Cuando este arácnido presiente una fuerza maligna, se siente amenazado y termina por atacar a Hellboy y a sus compañeros.
Entre la lucha, el vagón en que se está desatando la lucha se descarrila y termina por arrojar en un aterrador bosque a Hellboy y a su amada compañera de trabajo, junto con el aterrador arácnido que se escabulle en un respiradero de túneles mineros abandonados. La desamparada pareja busca respuestas en el pueblo más cercano, casi en ruinas, con poca gente y con un niño tendido en el piso de la casa de una familia extraña e indiferente ante el asunto.
“Hellboy: The Crooked Man” se pone realmente interesante cuando los personajes comienzan a internarse en un problema de enormes dimensiones en medio de hechicería a cargo de brujas que dominan el lugar. Pero lo interesante del planteamiento fílmico es que el espectador va adentrándose en este universo oscuro de las brujas y de los hechizos que llevan a cabo para dañar a las personas, de los procesos que realizan para convertirse en brujas, de las cosas que saben o pueden realizar, del poder de los demonios, del efecto de los pecados y de la toma de decisiones que cambian el destino de las personas que eligen ese camino.
En la historia también se dan datos sobre la madre de Hellboy enfrentándolo a un pasado y una toma de decisiones que lo pone en jaque, y que tendrá que superar mientras ayuda a defender a las personas que le rodean, mientras intentan recuperar al terrible arácnido del que necesitan hacer pruebas e investigaciones, todo en una perfecta ambientación de un bosque oscuro, tenebroso, lleno de muerte y desolación, con perfectas escenas de los poderes de las brujas y de sus transformaciones, puntos a favor por lo bien logradas que están.
“Hellboy: The Crooked Man” es una de esas películas que aleccionan al público sobre un tema difícil de abordar por la naturaleza aparentemente ficticia e irreal del poder de aquellas mujeres que decidieron tomar el camino de la oscuridad, convirtiéndose en brujas para lograr tener fuerza y control sobre las personas, a cambio de su alma mortal a algún demonio o al diablo mismo. Es pues, una película sumamente ilustrativa de aquello que rodea al poder de las brujas frente al poder de la santidad y de la luz.
Con efectos, maquillaje, ambientación, actuaciones y una narrativa sobrios, “Hellboy: The Crooked Man” se vuelve una experiencia entretenida, con un creciente desglose de sucesos que llegan a un clímax bien logrado. No es una producción que recurra demasiado de efectos especiales y tampoco se llena de personajes superficiales que no suman al conjunto del desarrollo de los hechos.
Título: Hellboy: The Crooked Man
Título original: Hellboy: The Crooked Man
País de origen: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bulgaria
Idioma original: Inglés
Género: Acción | Horror
Duración: 99 minutos
Dirección: Brian Taylor
Elenco: Jack Kesy, Jefferson White, Leah McNamara
Estreno en Reino Unido: 27 de septiembre de 2024
Estreno en México: 19 de septiembre de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer