Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
Protagonizada por Naomi Scott, “Sonríe 2” nos sumerge nuevamente al horror psicológico que mezcla el terror sobrenatural con un conflicto mental profundo.
Conflicto entre lo psicológico y lo sobrenatural
Naomi Scott interpreta a Skye Riley, una cantante cuya carrera se ve afectada por sus adicciones y un accidente automovilístico que cobra la vida de su pareja. Cuando parece que puede volver a los reflectores con el suficiente éxito, atestigua un impactante suicidio y, desde ese momento, es víctima de inexplicables acontecimientos, siempre bajo la forma de un rostro con una sonrisa perturbadora jugando con la percepción de su realidad.
A comparación de su predecesora, el guion de “Sonríe 2” explora de mejor forma en la mente del personaje principal, trazando una delgada línea entre la locura y lo paranormal. Sin embargo, a lo largo de la primera hora, la historia se estanca alargando innecesariamente la película. La falta de un desarrollo gradual y un ritmo casi monótono puede causar que el espectador se sienta frecuentemente desconectado y, aunque el clímax aporta un aumento en la intensidad, llega demasiado tarde para revitalizar el interés.
Si bien es cierto que la colisión entre lo psicológico y lo sobrenatural se presenta mejor que en la película anterior, sigue siendo ambiguo. Entonces, el interesante conflicto se diluye en un juego mental que genera más frustración que miedo real con elementos de horror bien ejecutados acompañándose de un mejor crecimiento emocional y narrativo.
Ciclo repetitivo con destellos de mejora
El filme no consigue un equilibrio entre los momentos de tensión y aparente calma; de hecho, mantiene una banda sonora excesivamente estresante que no permite al espectador bajar la guardia para sorprenderlo con algún scary jump, aunque lo intenta. Su fortaleza se basa al generar constantemente una atmósfera opresiva, lo cual se ve reforzado por las decisiones de cámara y edición. El juego de planos cerrados y movimientos abruptos nos sumerge en la angustia de la protagonista.
Scott ofrece una actuación sólida en su papel como una mujer al borde del colapso, pero carece del nivel de terror visceral que su personaje requiere. Por otro lado, los personajes secundarios no logran elevar la historia y sus intervenciones resultan algo planas y hasta predecibles por formas usadas incluso en la primera película.
Una sonrisa fingida
“Sonríe 2” no escatima en gore para generar un impacto visual genuino, mientras que los efectos especiales se dosifican con inteligencia, creciendo en intensidad conforme avanza la película, y alcanzan su mejor momento en el clímax. El diseño de sonido es otro aspecto destacable con una distribución inmersiva para hacer partícipe a la audiencia en los momentos más estresantes.
Así como la primera, “Sonríe 2” promete crecer en intensidad constantemente, pero su ritmo semilento enfría demasiado su propuesta. Afortunadamente, crea una historia más sólida y coherente a comparación de su antecesora, pero sin un desarrollo sostenido.
Título: Sonríe 2
Título original: Smile 2
País de origen: Estados Unidos | Canada
Idioma original: Inglés
Género: Thriller | Horror
Duración: 127 minutos
Dirección: Parker Finn
Elenco: Naomi Scott, Rosemarie DeWitt, Lukas Gage
Estreno en Estados Unidos: 18 de octubre de 2024
Estreno en México: 17 de octubre de 2024
Formatos: 2D, 4DX, IMAX| Subtitulada y Doblada al español
Trailer