Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Llega a cines de todo el mundo “Código Traje Rojo”, una película navideña que va mucho más allá de las llamadas “palomeras”.
Fuera de la saga “Santa Cláusula”, es difícil encontrar una historia que conjugue adecuadamente la idea del mundo mágico y lo mezcle para llevar un buen mensaje sobre la bondad y el poder de decisión. “Código Traje Rojo” lo logra con un planteamiento inteligente que llega a las nuevas generaciones al manejar con humor todo lo que puede estar implícito en el rubro de lo fantástico, la magia y la hechicería. Además, se comparte una buena moraleja, útil para una sociedad cada vez más extraviada e incrédula.
Sin ser el atractivo principal, los efectos especiales lucen muy atinados para arropar toda la producción en la que participan Lucy Liu, Dwayne Johnson, Chris Evans y Kiernan Shipka, quien realmente logra asumir su papel de bruja malvada que va en contra de lo estipulado por el mismísimo San Nicolás de Bari protagonizado por J. K. Simmons, dándole un vuelco a la típica imagen de Santa Claus y personalizándolo como un hombre realmente rudo y fortachón, pero de enorme corazón y lleno de bondad.
La historia nos presenta a un pequeño Jack O’Malley que se convierte en un mal niño clase cuatro que tira por la borda todas las expectativas y creencias de sus primos al mostrarles un clóset lleno de los regalos que presuntamente Santa Claus entregaría en Navidad. Desde temprana edad, el jovencito mostró una enorme habilidad para encontrar cualquier cosa y a cualquier persona, por lo que con los años se gana el mote de ‘El Lobo’, quien ya de adulto trabaja para ofrecer sus servicios al mejor postor sin saber que uno de esos trabajos clandestinos le lleva a ser partícipe del secuestro de Santa Claus.
Evidentemente, los ayudantes de Santa caen en desesperación, pues están en vísperas de la Navidad y cuentan con menos de 17 horas para dar con el paradero de Papá Noel y lograr que cumpla su labor como cada año. Por supuesto, deben enfrentar diversos dilemas; el guardia personal de Santa pasa por una crisis de fe, ‘El Lobo’ se culpa por no ser un buen padre y el hermanastro de Santa por un rencor no olvidado hacia su propio hermanastro.
Las disyuntivas, la premura, los enemigos mortales de Santa y los dilemas existenciales de sus personajes principales hacen de esta historia un conglomerado de problemáticas que se anudan entre sí y que llevan a un final obvio, mientras el público goza de dos horas de humor, acción y aleccionamiento sobre los temas más simples de la vida humana, la toma de decisiones, sus efectos y la postura moral de hacerse responsable de las decisiones y de los efectos que dichas decisiones conlleva.
La trama atrapa al espectador de principio a fin gracias a las escenas vertiginosas, los sucesos, la presentación de personajes, el dilema, la problemática y la posible resolución que lleva a una subida y bajada de emociones debido a las espectaculares secuencias de acción, a la presentación del mundo mitológico y mágico, así como a la atinada manera de colocar gags. De tal forma, “Código Traje Rojo” contrarresta la excesiva cartelera llena de sangre, asesinos seriales y muertes sin sentido, anticipándose a la época navideña.
“Código Traje Rojo” es una película para toda la familia que permite generar conversaciones, así como un cambio de perspectiva y una corrección de sus actitudes. La película invita al público a comprender a que un ser humano no es bueno o malo, simplemente es un ser que toma decisiones que tienen consecuencias y efectos que últimos afectan o alteran el orden de las cosas en el rubro de lo cercano
Título: Código Traje Rojo
Título original: Red One
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Fantasía | Acción | Comedia
Duración: 123 minutos
Dirección: Jake Kasdan
Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu
Estreno en Estados Unidos: 15 de noviembre de 2024
Estreno en México: 7 de noviembre de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer