Imágenes: Cortesía Diamond FIlms
Llega a cines “Hereje”, una película que argumenta, desde una postura muy lógica y racional, lo que muchos no creyentes necesitan escuchar para demostrar el porqué de su herejía.
Desde la película “Nefarius”, no se había visto un libreto coherente y lleno de detalles en el que el mal, con astucia, logre su fin: Arrebatar a los seguidores de Dios su fe y pervertirlos dentro de la práctica religiosa más poderosa del mundo, el control, para que, con posturas y argumentos casi irrefutables, logren demostrar que las religiones no llevan a Dios y que solamente existe el mal, mismo que habita en cada ser humano y que tiene al mundo de cabeza.
En “Hereje” no recurre a los clichés de posesiones, efectos especiales, cultos y ritos exagerados, ni se valen de historias demasiado profundas para llevar el mensaje de la herejía y de todo lo que esta puede provocar. Se trata de una película sutil en cuanto a temas demoniacos se refiere, pero es una obra inteligente que demuestra que es así como funciona el mal; enajenando las mentes débiles o confundidas que buscan un sendero espiritual o, peor aún, de aquellas que creen estar en el sendero correcto y que, no solo son presa fácil, sino que a su vez no conocen los pormenores de la fe que dicen profesar.
“Hereje” nos presenta a un sujeto de lo más sociable, noble y carismático que dice estar listo para el bautismo dentro de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Dos jovencitas misioneras llevan la palabra hasta su casa sin saber que esta es una ratonera de la que solamente puede salir quien tenga la fe correcta y quien viva en estado de gracia o, quizá, aquella elegida por el hereje. La película plantea el poco control que se tiene al no verificar datos de personas que pueden ser asesinos y raptores, poniendo en alto riesgo a la juventud que va de puerta en puerta para compartir su fe.
La película manipula hechos históricos para objetivar una postura personal, dando tintes de pseudo ciencia y de un nivel de entendimiento mayor que el del que la población general pueda tener. Además, muestra la manera en que un sociópata plantea la razón de su psicopatía como un orden superior y más real que el de las tres religiones que él considera primarias: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, volviéndose en una herejía contra estas posturas religiosas a las que compara con las versiones que han existido del juego de mesa “Monopoly”.
Así que, “Hereje” se sustenta con un buen libreto, con correctas actuaciones dentro de un ambiente muy propicio en el que, no solamente las víctimas de la trama se inmiscuyen, sino que, a su vez, logra muy transmitir la herejía a los espectadores, tanto a los que tienen una fe clara, como a los que se dicen no creyentes y sobre los que no están seguros de qué creer.
Título: Hereje
Título original: Heretic
País de origen: Estados Unidos | Canadá
Idioma original: Inglés
Género: Thriller | Terror
Duración: 111 minutos
Dirección: Bryan Woods, Scott Beck
Elenco: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East
Estreno en Estados Unidos: 8 de noviembre de 2024
Estreno en México: 21 de noviembre de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer