Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
“El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim” nos lleva de vuelta a la Tierra Media con una épica historia ambientada antes de los eventos de la trilogía original, centrándose en Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan, y presentándonos el origen del icónico Abismo de Helm.
Épico regreso a la Tierra Media
Dirigida por Kenji Kamiyama (“Ghost in the Shell”, “009 Re: Cyborg”, “Akira”), “El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim” es un giro especial dentro del universo de “El Señor de los Anillos” al apostar por la animación estilo anime, ofreciendo una visión fresca y vibrante de la Tierra Media. Esta elección resulta muy acertada pues permite explorar complejos elementos tanto narrativos como visuales. En todo momento, la película captura la esencia de la obra de Tolkien, así como de la trilogía original, con un toque de originalidad.
“El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim” se basa en los apéndices de “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien, para explorar las raíces de Rohan y enriquecer la mitología de la saga. La trama se centra en Hèra, hija de Helm “Mano de Hierro”, quien se ve orillada a asumir un papel de liderazgo cuando su familia y su pueblo se ven amenazados por Wulf, quien busca venganza por la muerte de su padre.
Nueva aventura que expande la mitología de Tolkien
El guion recurre a la mezcla de drama y acción; a veces se torna predecible, pero otras tantas, resulta emocionante. En todo momento logra mantener la atención del espectador con un ritmo ágil y diálogos bien construidos. Las referencias a la trilogía original añaden capas de disfrute para los fanáticos sin perder el foco principal de la trama principal. Cabe acotar que, como se ha vuelto costumbre en las recientes producciones de Warner, esta película no está exenta de “comerciales”, aunque con cierta sutileza; en esta ocasión le toca su mención a “Game of Thrones”.
La película mantiene un balance adecuado entre las batallas épicas y los momentos más introspectivos de los personajes al explorar los eventos que los forjan y dan personalidad. A la vez, la película se da oportunidad de dar un fuerte mensaje de empoderamiento femenino, sin caer en clichés, pero sí con un personaje redondo como lo es Hèra. Entre tanto, las escenas de combate son intensas y emocionantes, mostrando la influencia de animes de los años 80 y 90.
Nostalgia sabor a anime
La película no solo destaca por su trama profunda, sino también por su animación que combina técnicas 3D y 2D para crear un festín visual, aunque ciertamente con amplio grado de mejora a la hora de fusionarlos. También es cierto que, si bien las secuencias de acción son sumamente atractivas, a veces se sienten un poco rígidas e incluso vacías si las comparamos con las versiones live-action de hace un par de décadas; no obstante, esto puede obedecer a no caer en imágenes duplicadas y robotizadas solo por llenar los cuadros. Por otro lado, la elección de colores pastel y oscuros se adapta perfectamente a la atmósfera.
La música de la película es una mezcla de temas inéditos y arreglos de la banda sonora de la trilogía original. Las composiciones son emotivas y épicas, complementando perfectamente las imágenes en pantalla. Destaca que la película cuenta con las voces de Brian Cox como Helm Hammerhand y la mismísima Miranda Otto retomando su papel como Éowyn en la narración, lo que resulta en un auténtico baño de nostalgia que honra el legado de la trilogía original.
Con un ritmo agradable, pese a su larga duración, “El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim” ofrece dignamente una nueva perspectiva sobre la Tierra Media, con nuevos personajes que enriquecen la historia; sin embargo, siempre se puede exigir mayor fidelidad a las obras originales de Tolkien. En cualquier caso, es una extensión satisfactoria que pueden disfrutar los amantes de la saga clásica, así como los fans del anime e incluso un público ávido por descubrir nuevas propuestas.
Título: El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim
Título original: The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim
País de origen: Estados Unidos | Nueva Zelanda | Japón
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Aventura | Fantasía
Duración: 134 minutos
Dirección: Kenji KamiyamaKenji Kamiyama
Elenco de voces: Brian Cox, Gaia Wise, Luke Pasqualino
Doblaje latino: Beto Torres, Miriam Aceves, Óscar López
Estreno en Estados Unidos: 13 de diciembre de 2024
Estreno en México: 5 de diciembre de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer