Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
La espera ha llegado a su fin, dos de los más grandes titanes de los cómics se ven la cara en pantalla grande para beneplácito de todos los fans con el estreno de “Batman V Superman: El Origen de la Justicia”.
Mucho se ha hablado de esta película, desde el casting hasta la historia; lo cierto es que, aunque los trailers pueden llegar a ser engañosos, prácticamente todo el filme fue contado en ellos, guardando pocas secuencias emocionantes para la exhibición en cine.
La película inicia magníficamente, con tomas sobresalientes, presumidas aún más en formato 3D. Tras 15 minutos de un ritmo muy agradable y una edición dinámica con ligeros toques de cómic, la historia se vuelve lenta durante la siguiente hora y media con mucha información ciertamente inconclusa, centrándose en justificar mucho más las futuras películas y buscando llenar sin mucho éxito algunos huecos argumentales, que en elaborar una trama concreta de esta entrega.
La película vuelve a cobrar un ritmo mucho más adecuado a la acción prometida rumbo a la última media hora hasta concluir con un final acertado y épico para regocijo de los más puristas. Salvo una escena poco pulida en el manejo del CGI, los efectos especiales ayudan muchísimo a resaltar las batallas, apoyándose con excelentes composiciones musicales para acompañar los diferentes momentos. Cabe destacar que si tienes la oportunidad de disfrutarla en 3D, notarás mucha profundidad, misma que es aún más apreciable en IMAX; claro que esto igualmente podría causar mareos en ciertas personas.
En “Batman V Superman” existe una gran cantidad de referencias a diferentes historias del Universo DC que preparan precisamente el camino a lo que serán las entregas de “La Liga de la Justicia”. Entre tanto, la trama se centra en buscar el mínimo pretexto para que los dos héroes de capa se enfrenten, por lo que vemos a un Batman (Ben Affleck) rencoroso al haber presenciado varias muertes en una terrible lucha protagonizada por el kryptoniano, quien cada vez se vuelve más el centro de dudas al ser juzgado por crear más caos, mientras que otros lo veneran como a un dios. La más mínima gota echada por Lex Luthor (Jesse Eisenberg) termina por derramar el vaso de paciencia del Hombre Murciélago, mientras el archivillano prepara una sorpresa más.
Cabe destacar el excelente trabajo que Henry Cavill continúa haciendo con el papel de Superman, siendo el más apegado a lo que podríamos exigir. Por otro lado, el tan discutido Ben Affleck logra mantener la esencia fría de Batman, muy cercano a la personalidad y movimientos de la saga “Batman Arkham”, sin llegar aún a su máxima interpretación. A su vez, Gal Gadot, como Wonder Woman, tiene la participación más discreta, pero efectiva de todas.
En cuanto a los villanos, pareciera que Jesse Eisenberg quiso darle un toque tan personal a Lex Luthor que lo sacó de su característico porte hasta llevarlo a un límite demencial al puro estilo del Joker de Heath Ledger, guardando las distancias, por supuesto. Otro villano que los fans esperaban ver es al mortífero Doomsday, cuyas polémicas continuarán en cuanto a su origen y su diseño tanto preliminar como definitivo, además tal vez de algunos poderes.
En cualquier caso, ningún personaje sobresale a los demás, quedando en un tono medianamente suave.
“Batman V Superman: El Origen de la Justicia” es el eslabón que necesitaban DC y Warner para comenzar su propia saga cinematográfica y así competir en el mercado de superhéroes; sin embargo, se olvidaron de alimentarla aún más. Esto no impide que el clímax disfrazado logre captar la atención del espectador para realmente llegar a un desenlace que emociona a cualquiera hasta frotarse las manos en la espera del siguiente filme.
Como dato curioso, en versión doblada al español latino, Batman es interpretado por René García, quien hace algunos años diera su voz al Robin de Chris O’Donell, en las películas dirigidas por Joel Schumacher.
Título: Batman V Superman: El Origen de la Justicia
Título original: Batman V Superman: Dawn of Justice
País de origen: Estados Unidos
Género: Acción | Ciencia Ficción
Duración: 153 minutos
Dirección: Zack Snyder
Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill, Jesse Eisenberg
Estreno en Estados Unidos: 25 de marzo de 2016
Estreno en México: 24 de marzo de 2016
Formatos: 2D, 3D, IMAX, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer