Imágenes: Erick Moreno
A partir del 27 de enero y durante tres semanas, habrá funciones y proyecciones especiales en un formato híbrido del Festival Internacional de Cine Judío; es decir, de manera presencial tanto como virtual en esta Selección Oficial del año que incluirá películas de distintos países como México, Croacia, Noruega e Israel.
El FICJM que se llevará a cabo en 2022, tendrá como temática al conocido “Bereshit”, que en la tradición judía es el primer libro de la Torah y cuenta el inicio de la historia de la creación que es como se eligió nombrar así a esta ya décimo novena edición, estando seguros de que es un nuevo inicio y de un mejor futuro después de esta larga pandemia.
Sintiéndose muy agradecidos y felices de seguir compartiendo historias inspiradoras, algunos de los organizadores y parte del equipo creativo se dieron cita para compartir pormenores de lo que será esta exposición fílmica auspiciados por grupo Cinépolis.
A Vivián Silberstein, consejera del festival, le correspondió presentar las actividades de esta entrega 19, Bereshit, enmarcando lo que es más sobresaliente del tema, como lo es un nuevo inicio y un nuevo banderazo del comienzo del festival, aprovechando también para transmitir las palabras del señor Teofilo Kalach, quien no pudo asistir a la presentación: "las actividades lúdicas se mantuvieron gracias al arte, hay que enriquecer aquello que nos mantenga sanos y lúcidos. Por ello, nos enorgullecemos de estar presentes de nueva cuenta en el festival de este año".
Sharon Mussaly, autora de la obra que da forma a este festival y que es bandera de lo que representa dicho festival como un nuevo principio, habló sobre lo que fue el desarrollar la imagen para este festival en el que tuvo una conexión total a través del arte y de su propio arte, además de ser un gran privilegio el compartir en el festival y a sus espectadores a través del arte que nos habla del reinicio en el que habrá películas como “El final del amor”, “Horizontes verdes”, “La travesía”, “Se renta”, “Siempre contigo”, “Los sabores de Israel”, “Desaparecido” y muchos más.
Fredel Saed Raffoul, directora del Festival, agradeció a los medios de comunicación, y mencionó: "estamos comenzando de nuevo a nivel proyecto, iniciamos este próximo jueves 27 de enero, en Cinépolis y Cineteca Nacional y lo hacemos con 2 extensiones nuevas, 3 en total, 6 películas, 2 documentales con temática judía y una sección de cine mexicano sin necesariamente tener temática judía engalanada por 3 películas que podrán disfrutarse en Cinépolis, Cinépolis Click y en la Cineteca Nacional".
Además, habló sobre el reconocimiento que se otorgará a un artista judío por primera vez y detalló un poco sobre algunas de las películas que se estarán presentando, como sigue: “Horizontes verdes”, es una comedia en el que un grupo de la tercera edad quienes viven en una casa refugio que a cierta edad les otorgan el derecho de uso de Canabis, uno de los personajes comienza a vender esta planta en su entorno y de ahí surge toda la comicidad.
“Se renta”, es una historia de un escritor que va a Israel a un departamento, es una historia de amor en donde encuentra pareja y con quien hay cierta diferencia de edades con algo de comedia y drama. “Al final del amor” que se podrá disfrutar solamente en cine, es una historia grabada antes de la pandemia y denota una relación a distancia, aquí toda la película es una videollamada, es un futuro que nos llegó muy rápido. Entre los documentales se encuentran “Los sabores de Israel”, “Viaje de invierno”, “Bárbara Rubín y la explosión de la contracultura neoyorquina”, “Observar las aves”, “El secreto del doctor Grinberg” y 499,3 películas de cine mexicano que entran a concurso.
Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas y de la Fundación Cinépolis, habló sobre los 14 años de trabajar con esta comunidad y que es muy valioso el mensaje en 2022 que parecía una crónica de una muerte anunciada, en el que la gente quiere diversión y entretenimiento sano a nivel físico y mental; eso es justo lo que el cine permite a través de su arte.
Así que, este festival de cine se podrá disfrutar en 6 ciudades y 14 conjuntos del 27 de enero al 16 de febrero y desde el 18 de febrero en Cinépolis Klic. Además, habrá un Cine bono, que se puede buscar a través de la página oficial de Cinépolis para boletos de 4 películas en alrededor de $120 pesos mexicanos.