Imágenes: Erick Moreno
El 31 de agosto arranca la decimoséptima edición de Ambulante Gira de Documentales con una programación de más de noventa películas en la que se retoman actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla del cine documental.
Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis y de Fundación Cinépolis comentó: “Para nosotros, quienes estamos en esta industria, estamos felices que nos ha tocado vivir el 2020 de incertidumbre y grandes retos sin saber lo que iba a pasar con nuestras vidas, hemos vivido gran incertidumbre con el cine presencial en contraposición del cine no presencial. Buscamos siempre la experiencia colectiva, no es ver sólo la película es la interacción de vivir el cine en el cine. Como entes sociales necesitamos reunirnos. A pesar de tener Cinépolis Klic, nos hemos tenido que reinventar, usamos esta plataforma para presentar teatro, conciertos y hoy ha venido regresando a la normalidad viendo contenidos”, y remarcó que “hoy vemos una cantidad enorme de plataformas que presentan una gran variedad de contenidos”.
Itzel Martínez del Cañizo, directora de Programación de Ambulante, compartió, de parte de todo el equipo, el placer de arrancar la gira en este año en que el concepto es las resonancias, que viene del campo de lo sonoro y que nos da muchas lecciones, que nos da múltiples aprendizajes que el cine convoca, la manera de articular los elementos que no son sólo visuales, queremos sacudir la hegemonía de la visión para llevarlos a la escucha del cine en esta suma de aproximaciones en esta sección musical de sonideros en que abrazamos lo musical y dos películas de reconocimiento de cómo somos sonidos y nos amplia la manera de reconocer el mundo.
Paulina Suárez, directora general de Ambulante, comentó que habrá 105 películas, 3 estrenos mundiales y nacionales, diferentes países, 28 lenguas representadas en documentales, 6 indígenas, 37 directoras y 7 codirectoras, 43 directores hombres, 60 invitados, conversatorios, más de 60 sedes y 138 voluntarios.
Con un recorrido por cinco estados de la república —Ciudad de México, Michoacán (Morelia, Pátzcuaro y Cherán), Aguascalientes (Aguascalientes y Calvillo), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Veracruz (Xalapa, Teocelo y Coatepec)— y un programa en línea y en televisión gratuito para todo el país, Ambulante propone un formato de exhibición híbrido con el propósito de ampliar el impacto del festival que cumple diecisiete años recorriendo México.
Resonancias, el concepto central de la Gira de Documentales 2022, coloca el campo sonoro como eje articulador de la programación. La escucha y el sonido, aunque han sido tradicionalmente opacados por la hegemonía de la vista, tienen un papel central en la experiencia inmersiva del público y en la construcción emocional del universo cinematográfico. Este concepto permea gran parte de los títulos y la manera en la que entreteje la programación de esta edición, destacando películas nacionales e internacionales con temáticas que van desde la música y nuestra relación con el sonido y la naturaleza, hasta la defensa del territorio y las identidades de los pueblos originarios.
La programación se compone por 105 películas de más de 28 países habladas en 28 idiomas, de los cuales 6 son lenguas indígenas, con 3 estrenos mundiales y 19 estrenos nacionales. Las cintas están repartidas en ocho secciones:
Intersecciones es una vibrante sección para disfrutar del cine contemporáneo actual con la que podemos hacer un recorrido en el mundo que está reverberando en más subjetividades de los realizadores. Hay presencia de la animación en películas internacionales, hay una búsqueda constante de contar significativamente, y en esta sección las películas lo representan.
Resistencias es el área de encausar búsqueda por la justicia, de resistir, de ver las maneras diferentes en que se hace resistir defendiendo causas, nos sensibiliza para convocar a partir del perdón, del auto descubrimiento, en un mundo tan dolido lleno de problemáticas, estas películas nos permiten ver que la lucha es amplia y concreta.
Retrovisor es la sección para recorres archivos fílmicos y memorias que quedan en archivos. Vemos como los territorios nacionales se van transformando por decisiones sociales y ver cómo se guarda la memoria y se saca a la luz, ver las realidades y paisajes que sólo existen en el cine.
Injerto describe transgresiones de la materia que va más allá de lo tangible con exploraciones del lenguaje que va más allá.
Ambulantito cobija a los más pequeños, romper con el adulto centésimo, en el cine documental, disfrutar el lado lúdico con animaciones.
Coordenadas es algo que nos permite conocer el país. Construía una selección de películas que respondan a los interés e historias que se ven de manera local, espacios colectivos para el cine de nuevos directores.
Pulsos, históricamente, ha sido el espacio para tomar el pulso para ver la situación del país, viendo de qué manera responden, buscan y de las subjetividades del cine del país. La riqueza de construir un cine que se está saliendo de los centros urbanos mexicanos, los múltiples territorios que se ven representados, indígenas, y múltiples territorios con vidas muy amplias y diversas. Presentó cápsula de pulsos. Desde el sur hasta el norte de la República, con temáticas afro indigenistas y mucho más.
Además de un diverso abanico de títulos, durante toda la Gira se contemplan talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, conciertos, un salón transmedia, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos. Alrededor de 60 personas invitadas viajarán a los distintos estados del recorrido. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.
La Gira en Ciudad de México
La decimoséptima edición de la Gira de Documentales arranca su recorrido en Ciudad de México con un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas, sesiones musicales y musicalizaciones en vivo y un Salón Transmedia. La entrada será gratuita en el 65% de los eventos.
Como parte de las actividades especiales de la Gira en Ciudad de México destacan las que incluyen la presencia de invitados especiales como la banda de dance-pop YACHT, protagonista del documental “El acento de la computadora”, quienes formarán parte de la inauguración con una experiencia inmersiva musical y de un conversatorio sobre las relaciones que existen entre tecnología, arte y ciencia. También se realizará una jornada sobre economías alternativas y futuros posibles alrededor de la película Robin de los bancos con presencia de la directora Anna Giralt, el productor Jorge Caballero y el activista y protagonista Enric Durán, que contempla un conversatorio, una proyección y un Q&A. Para las infancias y las familias y como parte de la programación de Ambulantito, preparamos dos musicalizaciones en vivo de los cortometrajes del animador mexicano Raúl "Robin" Morales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan en la Biblioteca Vasconcelos.
En esta edición también regresa el Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos. Con una cuidadosa selección de contenidos originarios de diversas partes del mundo, su curaduría invita a la exploración de los sentidos que reconsideran las capacidades del espacio-tiempo en una narrativa transmedia. Estará abierto al público del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Cultura Digital.
La función inaugural de la Gira de Documentales será el miércoles 31 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la presencia de la banda YACHT, en la que se propone una experiencia inmersiva que combina imágenes, sonido y tecnología. Se proyectará la película El acento de la computadora, cuyo foco es la música realizada con inteligencia artificial, seguida de una sesión musical a cargo de la banda alrededor de su disco Chain Tripping. La entrada es gratuita y el cupo es limitado. La entrega de boletos será en taquilla de prensa del teatro de 15:00 a 18:30 hrs., el mismo día del evento.
Del 1º al 4 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes a ser proyectados en Cinépolis Diana, y Cinépolis Universidad, a través de Sala de Arte Cinépolis. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos mexicanos por cuatro entradas, así como un costo especial de 50 pesos por boleto individual.
En el recinto de Cinépolis Universidad, durante el periodo de Ambulante, se presentará: “Comala” (2021) de Gian Cassini, “Oh, ¡It Hertz!” (2021) de Gunnar Hall Jense, “Primavera Eterna” (2022) de Jason Loftus, “Temporada de campo” (2021) de Isabel Vaca, “Rebel Dread” (2022) de William E. Badgley y “Nothing Compares” (2022) de Kathryn Ferguson.
En Cinépolis Diana se presentarán títulos como “El Territorio” (2022) de Alex Pritz, “Manipulación: sexo-cámara-poder” (2022) bajo la producción de Nina Menkes, “Gira tu cuerpo hacia el sol” (2021) de Aliona van der Horst, “Escocia no es un banco” (2022) de Carlos Matsuo y Cristian Franco, “Noche blanca” (2021) de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado y “Fuego de amor” (2022) de Sara Dosa.
Muchas de las funciones irán acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales. Entre las personas invitadas están presentes Claire L. Evans, Bobby Birdman y Jona Bechtolt de la banda estadounidense YACHT y protagonistas de “El acento de la computadora”; Crisanto Manzano, director de “Logros y desafíos”; Jesse Lerner, director de “Ruinas”; Anna Giralt, directora; Jorge Caballero, productor, y Enric Durán, protagonista de “Robin de los bancos”; Raúl "Robin" Morales, director de varios cortos animados de Ambulantito; Antonio Hernández, director de “Nos hicieron noche”; Diego Moreno y Fabiola Manyari, directores de Junk’olal; Luis Lazalde, director de “Las colonias”; Xun Sero, director de Mamá; Pablo Martínez-Zárate director de “La memoria se filtró por una grieta”; Isabel Vaca, directora de “Temporada de campo”; Tania Ximena Ruiz, Yollotl Gómez Alvarado, directores de “Noche blanca” y Juan Javier Peréz, director de Vaychiletik. También nos acompañarán activistas, figuras de la academia, investigadores y artistas de diversas disciplinas.
Las sedes de Ambulante son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, Casa del Lago, UNAM, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, UNAM, Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia, Explanada del Centro de Tlalpan, La Cueva, Faro Aragón, Faro Cosmos y Faro Oriente.
Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios usuarias en toda la República Mexicana. La programación es mayoritariamente gratuita. Finalmente, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.