Imágenes: Cortesía Cinépolis
Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU Migración) lo realizará teniendo como socio estratégico a Cinépolis.
Cinépolis pondrá sus salas a disposición del público para llevar a cabo esta 5ª edición a celebrarse del 8 al 25 de noviembre en siete ciudades de México.
Con un total de 34 funciones, de las cuales 10 serán abiertas al público en general, mientras que el resto estarán dirigidas a población migrante y a aliados de los diferentes sectores en el tema migratorio, se espera llegar a más de 2,000 personas en Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Guadalajara y Tapachula.
El público que asista podrá ver de forma gratuita las seis películas que forman parte de la edición actual: “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez; “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez; “Flee: huyendo de casa”, de Jonas Poher Rasmussen; “Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; “Oaxacalifornia: el regreso”, de Trisha Ziff; y “Lejos de casa”, de Carlos Hernández Vázquez.
Aunado a las proyecciones, se llevarán a cabo conversatorios donde representantes gubernamentales, de la iniciativa privada, la academia, sociedad civil, organismos internacionales y líderes de opinión dialogarán en torno a algunas de las temáticas cruciales que abordan los filmes, tales como las desapariciones de personas migrantes, y la situación de niñas, niños y adolescentes en procesos de movilidad humana en México.
Cabe destacar que, a diferencia de años anteriores, además de duplicar el número de funciones y ciudades, la OIM está haciendo realidad esta edición del GMFF gracias al apoyo invaluable de socios como Cinépolis Distribución, Artegios Distribución, Diamond Films, Animal de Luz, Mandarina Cine, la Comisión Fílmica de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Nuevo León, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo en México (GIZ) y el albergue FM4 de Guadalajara, quienes contribuyeron con los permisos para proyectar las cintas, ofrecieron espacios e insumos adicionales para la realización del mismo.
El GMFF, que sucederá a pocas semanas del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), pretende sensibilizar al público sobre la apremiante necesidad de movilizar esfuerzos para atender los desafíos asociados a la migración, particularmente en un contexto en donde los flujos migratorios han alcanzado cifras sin precedentes en 2021 y 2022 en América Latina.
Aunado a ello, el festival busca reconocer y celebrar las valiosas contribuciones de las personas migrantes a las comunidades de acogida en los países de destino, e invitar a humanizarlas y ver en ellas a agentes de cambio positivo.
Con esta iniciativa, impulsada por la OIM a nivel global desde 2016, se buscará seguir construyendo nuevas narrativas en torno a la migración, al recurrir al séptimo arte como una herramienta poderosa para informar a las audiencias y de ese modo, generar una mayor empatía y comprensión de la realidad, necesidades, perspectivas y capacidades de quienes están inmersos en procesos de movilidad humana.