Imágenes: Erick Moreno
El mes de junio recibe la vigésimo séptima entrega del Festival MIX, vigente desde 1996 con una muestra cinematográfica, conferencias, diálogos y mucho más para 2023.
Más de una década que dicho festival es parte de Cinépolis, en donde se muestran los materiales más insólitos y en el que ahora se presentarán algunas películas que tuvieron participación en el festival de Berlín en este que se ha considerado el mes de la comunidad LGTTTBI+, junio.
Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, habló sobre su compañía que ya cuenta con 52 años de existencia y de lo que representa el Cinépolis Diana, mostrándose contento de estar en este festival que cumple 27 años, con 10 años de participación en conjunto. Comentó que este es un festival que, inclusive en tiempos de pandemia, no cesó y que estará exhibiéndose del 8 al 18 de junio en el complejo Cinépolis Diana en la Sala de Arte, esperando mucha afluencia por parte del público y recordando que éste es un cine icónico y muy querido por la comunidad LGTTTBI+.
El diputado Temístocles Villanueva se pronunció invitando a visibilizar las realidades y las historias que vive la gente del gremio. También refrendó su labor durante sus 5 años como diputado afirmando que se debe hablar de la homofobia a través de filmografías que traten estos temas en las que se exalten los derechos y se cuente con mucha más participación de parte del público y de la comunidad.
Alfonso Escandón, Subdirector del Festival, confirmó que se presentarán 8 películas nacionales e internacionales, mismas que competirán en este festival con los siguientes títulos: “Alma Mula” de Argentina, “Los agitadores”, “Los chicos perdidos, El paraíso” de Francia, “Mute” de Estados Unidos, “Nunca seremos parte” de México, “Orlando”, documental de España, “Todos los problemas del mundo” y “Están entre el blanco y el negro” que ganó este año como mejor ficción.
Gabriela Martínez comentó: “Me entusiasma mucho ser parte de este jurado, pero mucho más la programación que van a estar mostrando”, además declaró que es de gran valor la labor de promover y reconocer el esfuerzo de llevar estos temas al cine con todo lo que ello implica.
Carlos Bonfil, celebró que, el día de lucha contra la fobia y la transfobia, se presente a la comunidad y a todo el público que no conoce del tema la violencia y el rechazo al homosexualismo, planteando que esto no es más que recordatorios de que siguen existiendo abiertamente formas de odio, realizándolo, ahora, de forma vanguardista. Se tiene presente este problema del asedio que no podemos olvidar ni dejar de lado, por lo que invita a seguir luchando contra estas injusticias
Mauricio Escobar, quien participará como jurado, dio las gracias por esta invitación y habló sobre su labor en la producción de películas que ya de por sí, representa un reto y un largo trabajo, más aún cuando se tocan estos temas, resaltando que los temas de Guatemala son duros y difíciles de tratar. Así que, todo esto se convierte en una celebración, dijo.
En el festival número 27 habrá filmes de estreno llegados de Francia e Israel y un homenaje a Víctor Jaramillo con “La noche abre su flor”. Habrá pláticas informativas y, desde luego, la premiación del festival, sumado a una breve y concisa exhibición por parte de Salvador Iris quien es promotor cultural. El día 7 de junio se entregará el reconocimiento Mix a Juan Jacobo Hernández, quien fue un iniciador de la ya muy conocida y respetada marcha.
La conducción de algunos eventos estará a cargo de Nelson Carreras y Joaquín Bondoni, actores que dijeron sentir un gran honor al poder conducir juntos, y felices de que en Latinoamérica les den este espacio y mucho más en este mes de junio que es el mes de la comunidad. Joaquín se mostró emocionado porque ama los festivales y reafirmó el orgullo que sienten al haber sido elegidos para esto diciendo así: “A mis escasos 20 años me da orgullo que me hayan seleccionado, es el momento de la siembra para el futuro y pienso que la sociedad va a tener mejor futuro si nos escuchamos más y si estamos en esto es por qué queremos un mejor futuro”.
Julián Hernández recordó una de sus películas “Mil nubes de paz” de hace ya 20 años de su estreno y 25 de su realización, que ahora se vuelve a presentar y piensa que ayudará a ver cómo se recibe 20 años después, sabiendo que los tiempos son distintos y las formas en que se hacían las cosas, así como las formas estéticas que tenía antes han cambiado, por lo que esta será una nueva oportunidad de ver cómo se recibe ahora. Y de igual manera se mostró agradecido de la invitación a participar, deseando que se cumplan otros 27 años del festival.
Luis Perelman, quiso aprovechar para hablar sobre salud sexual, mencionando temas de judaísmo ortodoxo al resaltar títulos como “Temblando ante Dios”, más temas de grupos activistas volviendo con el documental “Soy niño”, de Chile, que cuenta en primera persona la historia de un niño de 12 años que dice a sus padres que es “trans”, filme que se fue documentando en su desarrollo. Ya hoy Sebastián tiene 23 años y estará presente en el festival para compartir su experiencia. Y continuó hablando de proteger a las infancias para que puedan crecer felices y seguras, ya que la mayoría ocultan a sus hijos, además de la mala educación de quienes hablan mal de la comunidad, pues lo anterior, sugiere Luis, es lo que escuchan los niños y se convierte en una especie de adoctrinamiento, por lo que argumenta que se debe educar y cuidar a los infantes.