Imágenes: Erick Moreno
Ambulante edición 18 2023 llega con su gira de documentales del 29 de agosto al 8 de octubre con el tema “El encanto de la fisura”.
Ambulante y su Gira de documentales arranca su recorrido a partir del 29 de agosto en la Ciudad de México y lleva consigo más de 100 títulos de 28 países, quienes integran la programación. Dicha gira de 2023 visitará además Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán entre el 29 de agosto y el 8 de octubre. En la Ciudad de México se contemplan más de 90 proyecciones y alrededor de 30 actividades especiales que incluyen conservatorios, mediaciones, jornadas sobre temáticas relevantes, talleres, presentaciones teatrales y performances, más, desde luego 112 películas habladas en 28 idiomas, de los cuales, 9 son en lenguaje indígena, teniendo 5 estrenos en México.
Las secciones en que estarán divididas será: Sonidero (homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito (sección dirigida a la niñez), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia), y Coordenadas (películas locales de cada región que visita la gira); habrá también una nueva sección: Invocaciones, que enmarca este año dos retrospectivas de cine mexicano, una dedicada al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky y la otra de nombre En primera persona dedicada a un documental realizado en voz propia por mujeres directoras en México.
Itzel Martínez del Cañizo, directora de Programación de Ambulante, comentó que “éste es un camino de libertad y de ensayo, en el que se luchan diversas guerras pero estamos ensayando nuevas formas a través del cuestionamiento y la reinvención buscando tener más contacto con la gente para dejarse hibridar en donde será un juego en un espacio para sacudirnos e ir a otro lugar, con películas que se interesan en adoptar nuevos estilos de vida como resultado de la sensibilidad que se desprende de la propuesta de Ambulante”, esta es la propuesta de la gira, donde se busca acciones lúdicas colectivas y un acompañamiento del público frente a acontecimientos de la vida. Habrá también experimento de terapia somática para tener encuentros después de una película dolorosa. Cuaderno ambulante, espacio en el que se escribe y te escribe, se ensaya y se mejora, dicho por sus propias palabras y que, regresa el teatro con la Obra Lázaro (de las lagartijas tiradas al sol), buscando a su vez, seguir expandiendo el cine, es lo que acotó Itzel Martínez.
Roxana Alejo, dirección A. C., mencionó: “Es un gusto ver a periodistas que han seguido este recorrido por estos 18 años ya que, se reúnen para saber los pormenores de esta gira”. Así que, se dio el tiempo de agradecer a fundadores, empresas y demás personas que se suman para poder hacer posible este festival, al staff de Ambulante, y al enorme equipo que se ha formado para realizar este proyecto en diversos estados. Mostrándose agradecida y complacida por el esfuerzo, dedicando tiempo para mencionar a todas las personas que merecen su gratitud, así se mostró Roxana.
“Abrazando la hibridación para repensarnos como personas se podrá disfrutar de aspectos que están fisurados pero que nos impulsan a ir hacia adelante, pensando desde donde se puede atacar dicha situación, por ello ahora se llama El encanto de la fisura para tener diferentes formas para abrazar e ir hacia adelante”, esta es la propuesta que enunció Roxana Alejo en este año de Ambulante.
María José Madero, directora comercial de Ben & Frank, se mostró feliz de estar presente y de haber realizado esta colaboración pues son una marca que buscaron hacer una forma distinta de vender y comprar lentes, pues el uso de lentes también es una forma de mostrar la personalidad, y al igual que Ambulante, ayuda a ver de mejor manera el mundo que nos rodea, así que desarrollamos una campaña para encontrarnos a través del cine y piezas interactivas para encontrar en los distintos cines y participar de este encuentro.
Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, recordó que ya son 18 primaveras de Ambulante. Aseguró que en Cinépolis Diana se mostrará la mayor cantidad películas, por lo que no podría estar más que agradecido con respecto al festival y afirmó que el documental es algo importante, mencionando algunos detalles sobre las ciudades y algunos títulos que se estarán presentando. Para más información visitar la página www.ambulante.org. Desde luego que habrá el cine bono de $164 pesos mexicanos y el precio individual de $50 pesos mexicanos.