Imágenes: Erick Moreno
Parte del elenco, el productor y dos de los personajes reales que hicieron posible la historia que se plasma en “Radical” se reunieron para compartir pormenores de esta nueva entrega de Eugenio Derbez.
Sergio Juárez compartió su perspectiva con respecto de incentivar a los chicos a tener interés y a realizar siempre preguntas, demostrando que el potencial humano no tiene límites, pues tan sólo se requiere cambiar los roles y focalizar en el lugar correcto el reflector: En el alumno. Así que, desde entonces, ha venido haciendo su labor de generar un cambio en el sistema educativo.
Hay que cambiar el adoctrinamiento, el uso de la campana y las bardas que dan más la impresión de una cárcel, sino que la comunidad pueda estar mucho más en contacto y permitir que los alumnos exploren, conozcan, investiguen y aprendan. Es necesario cambiar la manera en que se mira la educación y esta película es una muestra de lo que sucedió en 2012. Éste es el mensaje de Sergio, quien fue el maestro original en quien se basó la historia.
Eugenio Derbez habló del impacto que desea tenga esta película en Latinoamérica, pues se da cuenta que el problema del déficit en la educación sigue permaneciendo en todo el continente y en muchos otros lugares como África desde hace 100 años; sin embargo, no desean que se vea como una acusación directa o poner el dedo señalando al sistema de educación, sino que quisieron, en conjunto con la dirección y producción, que sea solo una muestra de lo que se puede hacer, que invite al diálogo y mantienen la esperanza de que alguna institución se acerque a saber sobre el método de enseñanza y se puedan realizar cosas nuevas en el planteamiento de la educación.
Paola contó que continúa amando las matemáticas, pero que también le apasionó las leyes así que está por terminar su carrera en Derecho y, por otro lado, se sorprendió al ver la caracterización de Jenny sobre ella misma, quien, como lo comenta, “capturó la esencia de la nostalgia, y de todas las cosas que viví, y fue maravilloso ver cómo tiene la actriz facciones mías, nos parecemos, pero además, trasmite muy bien la nostalgia y eso me causó mucha emoción, por poder verme en pantalla y saber que efectivamente soy yo”.
En general, Derbez y todo el elenco revelaron que las grabaciones se realizaron de una manera muy dinámica y natural, inclusive a los actores no se les había indicado que el profesor lo iba a caracterizar Eugenio así que la escena en donde conocen a su nuevo maestro es totalmente una captura de la sorpresa real de los actores al ver que el maestro sería él. Y como esa anécdota, hay muchas en las que las cámaras permanecían grabando y ocultas permitiendo capturar reacciones naturales de los actores dentro de las actividades escolares para dar realce y naturalidad.
De igual manera, los jóvenes actores manifestaron que el trato entre ellos y Eugenio Derbez era divertida, entre juegos, risas y toda clase de entretenidas formas de llevar una camaradería y amistad que al final se ve reflejada en la pantalla grande en esta gran historia de desarrollo personal, tacto, sensibilidad y valentía para enfrentar al mundo y sacar lo mejor de las personas, aunque se encuentren en las peores circunstancias de vida.
“Radical” se estrenará el 19 de octubre.