Imágenes: Cortesía Sony Pictures
“Napoleón”, el nuevo film de Columbia Pictures y Apple Original Films, llega a Cinépolis de manera regional, este 23 de noviembre bajo el sello de Garantía Cinépolis. La historia está centrada en el relato del escabroso ascenso a líder militar francés y emperador Napoleón Bonaparte.
Napoleón, un hombre estratégico en el campo de batalla, tirano en su país, y libertador que provenía de una vida de escasez, se convirtió en una de las primeras figuras históricas en mostrar talento para el liderazgo. Recordado por su triunfo en la guerra, se transformó en una leyenda que ahora podremos vivir en la pantalla grande.
La película “Napoleón” es reconocida con Garantía Cinépolis por grandes razones:
La valiente y apasionada dirección de Ridley Scott
Con casi medio siglo de trayectoria, la notable carrera de Ridley Scott ha sido reconocida por sus múltiples nominaciones en los Premios de la Academia, y por su trabajo en cintas en “Gladiador” (2000), “Thelma y Louise” (1991) y “La caída del Halcón Negro” (2001).
Su fascinación por Napoleón Bonaparte y su investigación y recopilación de información se remontan a los inicios de su carrera como director de cine. La idea de llevar “Napoleón” a la pantalla grande ha sido un proyecto que Scott ha perseguido por años, y su realización exigió la experiencia, visión y tenacidad de un veterano como él.
Un elenco épico
“Napoleón” está protagonizada por el ganador del Óscar, Joaquin Phoenix (“Beau is Afraid”, 2023; “Joker”, 2019; “Joker: Folie a Deux”, 2024), actor galardonado por los Premios BAFTA y ganador del Premio de la Academia a mejor actor. Por su parte, Josefina (emperatriz y esposa de Napoleón) será interpretada por la nominada al Óscar, Globo de Oro, Emmy y Critics Choice, Vanessa Kirby. La también ganadora de la Copa Volpi y del BAFTA es reconocida a nivel internacional por sus papeles en cine, televisión y teatro.
Un viaje en el tiempo para una preparación rigurosa
Lorris Chavalier (Supervisor Musical de Carácter Histórico) leyó y estudió todas las biografías sobre Napoleón, para ayudar a la preparación del elenco. Chavalier guio a Phoenix y Kirby en visitas a sitios que serían relevantes para la interpretación de sus personajes. Esto con el fin de que conocieran de primera mano cómo fueron las vidas de estos personajes históricos. Ya en el set, Chavalier trabajó íntimamente con los actores en el desarrollo de los personajes, en los planos del guion, las personalidades, los gestos y el lenguaje corporal.
Una producción histórica llevada a otro nivel
En el rodaje de Napoleón, Scott empleó más de once cámaras al unísono, lo que impedía falsear las cosas, y permitió al elenco improvisar y modificar su método de trabajo. Otro reto durante la filmación fue la búsqueda de locaciones adecuadas que pudieran representar los palacios y las casas señoriales para contar la historia; la mayoría fueron encontradas en Londres.
Además, para recrear las batallas más famosas de Napoleón, se necesitó de una enorme cantidad de actores capaces de moverse y pelear como los verdaderos soldados de aquella época, siendo necesaria la consejería de Paul Biddiss, un consejero militar con más de 24 años de experiencia.
El increíble cuidado de los detalles
La diseñadora de vestuario Janty Yates y el experto en diseños militares, David Crossman, tuvieron que crear el 95% de los uniformes utilizados en el rodaje. El vestuario fue tan exacto, que lograron dar una apariencia militar auténtica.
Respecto a la música, el compositor Martin Phipps incorporó piezas que reflejan fielmente los sonidos de la época, utilizando tonos y sonidos toscos. Incluso se incluyó el uso de un piano del verdadero Napoleón y que fue prestado por un museo londinense.
Por todas estas razones y más, este film histórico de guerra, historia y amor cuenta con Garantía Cinépolis. “Napoleón” llega a Cinépolis el 23 de noviembre.