Imágenes: Erick Moreno
Este 4 de abril llega a las salas de cine la película “Un actor malo”, por lo que su director y algunos actores se dieron cita este 1º de abril para dar pormenores de este gran estreno.
Presentando su película, el director Jorge Cuchí, contó que en 2020 estaba en un proceso de posproducción y leyó una noticia respecto a una implicación de abuso sexual, dentro de una filmación, al ver la escena en la que el actor Marlon Brandon unta de mantequilla a su coestelar, para obtener una expresión de humillación de ella y no solamente una actuación. El director refirió que Brandon no se sentía mal por lo que hizo, así que, al ver esta confesión de parte de un actor renombrado se puso a pensar sobre qué pasaría si una actriz mexicana fuera su María Schneider, pero que decida alzar la voz; es así que comenzó esta historia, y subrayó que actualmente los hombres no se salen con la suya, por lo que deben pensar más lo que hacen.
“Al escribir el guion quise hacer una película que trascienda para hacer reflexión, intentando ser muy neutral creando una experiencia inmersiva para ver a gente en tiempo real tomando decisiones y viendo cómo se va creciendo la situación y reflejar el crimen, lo que ocurre también en el sistema judicial y penal, donde son lentos y engorrosos a diferencia de las redes sociales que, aunque no satisfacen racionalmente si lo hacen en lo emocional con un mundo lleno de frustración, para que cada persona elija su opinión y tome partido. Que cada uno salga a la calle, al mundo real y tome sus decisiones”, apuntó Cuchí.
Jorge considera que los retos están más en la plantación y no en la filmación, pues se hacen muchos ensayos de las escenas complejas, sobre todo cuando se conjugan varios actores en una, es por ello que, al llegar al rodaje, todo fluye tratando que todo salga a la perfección.
Jair Ponce se sumó al proyecto en la producción al enterarse de “Un actor Malo”. Afirmó que fue hace 2 años que iniciaron esta filmación, marcando una pauta de trabajo distinta que permite que el punto actoral sea creíble e impacte para cambiar de mentalidad
La actriz Patricia Soto, declaró sobre lo necesario que es contar un tema tan urgente, mismo que era necesario resaltar desde hace mucho tiempo, sugiriendo que ya no hay salida, se tenía que hacer, decir, contarse y develar lo que ya no puede estar oculto. También habló sobre el público que está acostumbrado a ver en el cine cosas que pasan rápido, pero en esta película no, pues afirma que, sales confundido, pensando, con muchas preguntas y más búsquedas; esto es lo que hace grandiosa esta película. “Mi personaje es complejo, de mujer que ha sufrido acoso, violencia en la calle y en la vida personal, en un lugar donde está normalizado el callar, pensando que no vale la pena decirlo, callando de todas las cosas pequeñas o grandes que suceden, hay que abrir los ojos para poder poner límites, decir lo que no le hace sentir bien y, sobre todo, que sepan que hay consecuencias”.
Ana Karina Guevara declaró: “Sobre mi personaje puedo decir que me siento muy contenta de compartir este momento con todos y de ser parte de esta película. Ya había estado con este director que tiene todo planeado en el set por eso vamos todos seguros en cada paso, y sobre mi personaje como abogada defendiendo a la parte masculina, es una mujer que debe tener una piel gruesa, para decir a mí me tocó defenderlo a él, lo que se me hace interesante del director, poner a un hombre joven a defender a la actriz, y a una mujer madura defendiéndolo a él, a mí me tocó estar en ambientes donde las víctimas son las que siempre se siente mal, donde hablar y mostrar crea problemas y termina por hacer cosas contrarias, esta es una película que muestra una realidad”, menciona la actriz.
A Gerardo Trejo Luna le parece fundamental remarcar que la gran maravilla de Jorge es que utiliza el medio para hablar de lo que le interesa y no busca hacer una buena película nada más, sino que muestra lo que siente y lo que ve del mundo; esa es una manera de ver cómo usamos los medios, y afirma que, un artista debe ser una persona especial y no especialista. “Estamos frente a una persona que busca expresar a través del medio del cine”, agregó Trejo.
Gerardo concluyó denotando que “Jorge ya escribe viendo la película, pensando ya en cada detalle y las transiciones de las emociones, al ver un guion así, me hace pensar que se necesitaría hacer las cosas muy mal para que esta película no jale, porque estamos dentro de la película pero haciendo una película, a mí me toca hacer al director que quiere ser exitoso, provocando que los actores lleguen al extremo, preocupado más por qué no se le caiga su producción, sin tener sensibilidad por lo que le sucede a su actriz”.
Karla Coronado, levantó la voz afirmando: “Esperemos que la gente pueda asistir al cine, por todo lo que está película representa y que parece superficial, pero en realidad es muy difícil mostrar como actriz lo que ven en pantalla, y lo que no se ve, es el juego detrás que nos permite crear estos personajes con este director que nos permite jugar y hacer de la mejor manera el papel, sobre todo a mí, como la asistente de dirección, que pienso, deberían recibir premios, pues ellos salvan el set y al equipo, así que, por esto sucede que mi personaje entiende la perspectiva de género, lo que ve en su contexto, y así, el lugar donde se coloca fue natural para el personaje, y por otro lado, me parece que es importante llevar este mensaje”, concluyó.
A su vez, Fiona Palomo, habló sobre la ética que se cuida en el espacio de trabajo, y ahora con las nuevas regulaciones en las escenas de intimidad, se cuida la labor actoral y la integridad de los actores y actrices, que conlleva una gran responsabilidad cuando se filman estas escenas, ya no se dejan llevar, ya es una coreografía, porque de lo que se trata es proyectar lo que la escena quiere llevar como mensaje. Pero sobre su papel en esta película comenta que, “como mujer, siempre uno se guarda algo profundo y a través de este personaje y de mis compañeras me dio más valor como mujer, crearon un ambiente tan seguro, pero teniendo los sentimientos a flor de piel. Fue un set tan profesional que se cuidó en cada detalle”.