Imágenes: Bruno Tinoco
El pasado 13 de agosto, el director Tim Burton, el productor Tommy Harper y los actores Michael Keaton, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux ofrecieron una conferencia de prensa en México con motivo al próximo estreno de “Beetlejuice Beetlejuice”.
Tim Burton regresa a la dirección de esta secuela tras haber dirigido la original de 1988. Ya desde entonces el cineasta daba cátedra con su peculiar estilo y ahora puede recurrir a nuevas herramientas que permiten que todo se vea mucho más natural en pantalla, pero recurriendo a las técnicas originales, por lo que utilizaron efectos prácticos. “No creo que usáramos ningún CGI… Realmente no hicimos nada que no hiciéramos en la primera”, remarcó el director, admitiendo que esto permite que se perciba más emocionar, personal y divertido.
Michael Keaton retoma su papel icónico de Beetlejuice más de 35 años después viéndolo como “una oportunidad de explorar a estos personajes en una etapa de sus vidas”; aunque también reconoció que estaba más nervioso de lo que hubiera imaginado, pero aseguró que, al final, fue de lo más divertido que ha realizado. Curiosamente, el reconocido actor, recientemente también volvió a encarnar a Batman en “Flash”, personaje al que no interpretada desde 1992.
Keaton también dijo que todo se realizó en un ambiente muy divertido; con una idea muy caprichosa y a la vez con libertad. “Éste es un verdadero experimento de arte, ya sabes, un experimento de arte controlado”, declaró Michael. Sobre esto, Burton acotó que presta atención al subconsciente pues “es como hablar de un sueño”, pero describiendo realmente al personaje en un estado.
A su vez, Jenna Ortega manifestó que estaba consiente de la presión al interpretar a Astrid, dado que Lydia (Winona Ryder) es un personaje muy querido; sin embargo, remarcó que “fue escrito de una manera tan hermosa y en realidad es muy fácil ver de dónde viene”. Reveló que se trata de un personaje que está “un poco avergonzada de su madre” y, además, “extraña a su papá”. Asimismo, argumentó que la película está bien equilibrada, entendiendo que hay mucha fascinación por la muerte y lo que viene después: “Es una buena manera de reírse de ello y del hecho de que le va a pasar a todo el mundo”.
Por su parte, Monica Belluci, quien interpreta a Delores, adelantó que tiene un papel clave en la película, aunque no reveló muchos detalles al respecto. En cualquier caso, se dijo feliz de haber sido parte de este proyecto sin olvidar que “siempre hay temas profundos, aunque sea una comedia”.
Sin duda alguna, “Beetlejuice” ha dejado una huella imborrable a través de las generaciones. Justamente, Justin Theroux, quien interpreta a Rory, hizo notar su emoción al ser parte del elenco de esta secuela, sobre todo porque es fanático de la original. Esto mismo le llevó a sentirse abrumado por los escenarios y toda la imaginación que da vida a esta querida franquicia. El actor acotó que Rory es el personaje más normal de todos, aunque aclaró que también tiene su componente emocional.
Desde luego, se espera que “Beetlejuice Beetlejuice” conecte también con una audiencia más contemporánea. El productor Tommy Harper dejó en claro que si bien hay elementos que encantarán a los fans de toda la vida, también hay espacio para que el público que no ha visto la original se integre plenamente a la historia. “Se trata de pulsar los botones correctos”, afirmó Harper.
La comedia gótica sobrenatural “Beetlejuice Beetlejuice” estrenará en cines el próximo 5 de septiembre.