Imágenes: Eder Quintero
El jueves 1º de julio se llevó a cabo una función especial de la puesta en escena “Voy a ser papá”, protagonizada por Plutarco Haza y dirigida por Adal Ramones, en el Teatro del Parque Interlomas.
“Voy a ser papá” se trata de un monólogo de donde Haza interpreta a un hombre que, como muchos, se niega la oportunidad de convertirse en padre, justificándose no con una, sino con siete razones principales para ello. De tal forma, trata de convencer al público de que la paternidad es una mala idea, pues los hijos solo vienen a cambiar el estilo de vida de una feliz pareja.
Gracias a su dominio escénico, Plutarco logra rápidamente atrapar la atención de los espectadores con situaciones anecdóticas con las que más de uno puede sentirse identificado, algo propio de este tipo de stand ups, evidenciando además el toque e ingenio del director Adal Ramones, quien asistió a la función acompañado por su hija Paola.
“Voy a ser papá” se desarrolla sobre un escenario adornado básicamente por un sofá (con una sorpresa rumbo al desenlace), el cual se convierte en un personaje más, dada la relación que el protagonista genera de inmediato con él en su afán de justificar su infelicidad. El ambiente ideal lo complementa una sutil iluminación con elegantes cambios de luces que acompañan ciertas situaciones narradas e incluso los estados de ánimo del personaje.
El ritmo del monólogo es agradable con un buen comienzo y un mejor final; sin embargo, no está exento de algunos breves minutos de letargo y uno que otro chiste burdo. En todo caso, la historia contada se entreteje de la mejor manera para que los asistentes se convenzan de una vez por todas de no tener hijos o cambien inesperadamente su perspectiva como lo insinúa tibiamente la obra.
Por otro lado, puede parecer un tanto exagerado; sin embargo, considerando la situación mundial en la que todavía nos encontramos a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, bien se podría evitar una trompetilla a la que recurre Haza, sustituyéndola por otra expresión de muchas tantas que exponen lo que se intenta en ese momento. Podemos debatir mucho sobre la carga viral, densidad y velocidad de la saliva, pero al final, se trata meramente de hacer sentir a todos los presentes lo más seguros posible.
Lo anterior cobra aún mayor relevancia dando que tanto Plutarco como Adal invitaron a la gente a regresar a los teatros, añorando el contacto humano y recordando que “este sueño empezó en plena pandemia”, cuando Haza y su esposa adquirieron los derechos de la obra original, la tradujeron y la adaptaron.
“Voy a ser papá”, protagonizada por Plutarco Haza y dirigida por Adal Ramones, se presentará los jueves hasta el 29 de julio en el Teatro del Parque Interlomas a las 20:30hrs.