Imágenes: Eder Quintero
Da Vinci Experience abre sus puertas en Plaza Carso para conmemorar 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, a quien le debemos “la obra de arte más famosa del mundo.
A lo largo de la Historia han existido muchos genios, pero pocos reunían el talento multifacético de Leonardo Da Vinci quien alcanzó proezas en Pintura, Arquitectura, Ingeniería y Anatomía, solo por mencionar algunas, siempre con una calidad que se adelantaba a su época.
Nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de la provincia de Florencia en Italia, Leonardo di ser Piero da Vinci ha sido reconocido en todo el mundo gracias a obras que se han vuelto parte de la cultura popular tales como su propio “Autorretrato”, por supuesto “La Mona Lisa” (“La Gioconda”), catalogada como “la obra de arte más famosa del mundo” y la icónica “La Última Cena”, cuya pintura se ha ido desgastando a lo largo del tiempo por la técnica usada; a la fecha ha pasado por incontables restauraciones, por lo que solo el 20% o 30% que vemos es pintura original.
Por supuesto, también es muy conocido el dibujo de “Hombre de Vitruvio”, también conocido como el “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”, representando la simetría del hombre dentro de un círculo y cuadrado perfecto, con el ombligo como el centro del cuerpo.
Tampoco podemos olvidar las grandes e ingeniosas máquinas que fueron bocetadas y, algunas, construidas por el mismo Leonardo, tales como el paracaídas, la bicicleta, el tanque blindado, la polea, el volante, el planeador, el gato mecánico y muchas más; algunas con mejores resultados que otras, pero que hoy son una realidad con sus debidas adecuaciones para su uso prácticamente cotidiano.
Desde luego, se han derivado cualquier cantidad de teorías respecto a la mente privilegiada de Da Vinci. Y es que, por si fuera poco, sus escritos no eran convencionales; dado que era disléxico y zurdo, prefería escribir en espejo de derecha a izquierda y así tener un mejor soporte.
Tal vez, Leonardo Da Vinci falleció el 2 de mayo 1519 en Amboise, Francia, pero sus obras e invenciones continúan más vivas que nunca; por ello Da Vinci Experience es un concepto imperdible para cualquier persona, amante o no del arte, pues nos sumerge completamente en sus creaciones con un recorrido guiado a través de sus obras más representativas.
Al entrar, nadie mejor que “La Mona Lisa” podía darnos la bienvenida para tomarnos una foto del recuerdo sumergidos en su cuadro. De inmediato un túnel nos lleva por la historia de Leonardo, con sus momentos más representativos, así como los datos más importantes de su vida.
La sección de las pinturas cuenta con réplicas de obras tales como:
- Retrato de Ginebra de Benci
- Anunciación
- Bautismo de Cristo
- San Juan Bautista
- La Virgen de las Rocas
- Adoración de los Magos
- Retrato de un músico
El espacio siguiente nos presenta las imponentes máquinas de Leonardo recreadas de tal forma que nos permite viajar 5 siglos al pasado para conocer las bases que hoy nos permiten volar y facilitarnos la vida con aerodinámica y mecánica. Es así como podemos apreciar modelos a escala real de:
- Polea Simple
- Polea Múltiple
- Paracaídas
- Pluma Voladora
- Planeador
- Volante
- Bicicleta
- Tanque Blindado
- Anemómetro con Embudo
- Meridiano
- Gato Mecánico
- Engranaje de Linterna
- Higrómetro
- Ornitóptero Vertical
Por supuesto, todas las pinturas y máquinas cuentan con sus debidas explicaciones a un costado, lo que permite que todos conozcamos más sobre las creaciones de Da Vinci.
La próxima sala está dedicada exclusivamente para una recreación en tamaño real de “La Última Cena” en donde también podemos fusionarnos con la pintura para tomarnos una foto más.
El momento de reflexión llega con una sala multimedia donde el piso y las paredes se convierten en pantallas con proyecciones del trabajo de Leonardo que simplemente nos hipnotizan junto con la música que nos lleva por ambientes naturales y momentos épicos.
Finalmente, si los visitantes lo desean, con un costo de $35 MXN, pueden vivir una experiencia adicional en Realidad Virtual donde nos situamos dentro de las propias creaciones de Leonardo Da Vinci. Esta experiencia es la misma que se incluyó en “Monet Experience y los Impresionistas”. Desde luego, no pueden faltar los souveniers, para llevarse un bonito recuerdo de la vista a esta excelente exposición.
Cabe resaltar que las medidas de higiene son cuidas para que todos se sientan seguros durante su visita; por ello, se toma la temperatura, se desinfecta el calzado y se cuenta con gel antibacterial a la entrada, así como en la Realidad Virtual.
Da Vinci Experience se presenta en Plaza Carso con los siguientes costos y horarios:
Costos en pesos mexicanos:
- General (lunes a jueves): $140.
- General (viernes a domingo y días festivos): $180.
- Adulto mayor (65 años y mayores): $120.
- Jóvenes (4 a 15 años): $120.
- Niños (3 años y menores): Gratuito (limitado a un boleto gratis por cada boleto pagado).
Horarios:
- Lunes a jueves: 11:00 a 19:00 hrs. (última entrada 19:15 hrs.).
- Viernes: 11:00 a 20:00 hrs. (última entrada 20:15 hrs.).
- Sábado: 10:00 a 20:00 hrs. (última entrada 20:15 hrs.).
- Domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (última entrada 18:15 hrs.).