Imágenes: Cortesía
“Bodas de sangre” es una de las obras dramáticas más importantes a nivel mundial. Fue escrita en 1932 por Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español adscrito a la generación del 27 y considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo.
“Bodas de sangre” fue llevada a escena en Madrid en marzo de 1933 y fue hasta 1981 que esta pieza, es llevada al cine.
Esta tragedia, al igual que “Yerma” y “La Casa de Bernarda Alba”, que en conjunto forman las tres grandes tragedias de García Lorca, se enfoca y aborda sensaciones y emociones llevadas al extremo pasional, aquel extremo que se desborda y punza. Son precisamente esas emociones desbordadas las que hacen de “Bodas de sangre” un texto vigente y universal; todos nos hemos sentido tentados, celosos, ansiosos, enamorados y desolados a causa del amor y el desamor.
En México, este gran clásico se ha representado innumerables veces con grandes actores a nivel profesional y se ha llevado a escena dentro de las aulas de enseñanza de las escuelas de arte teatral más importantes del país.
Ahora, el texto de García Lorca es tomado por Ioné Cervantes y respetando cada línea de su escrito, deconstruye cada imagen propuesta por el autor y lo reinterpreta dentro de un marco de festividad latina con baile de salón lleno de rumba, son, salsa, bolero y danzón.
Es así como seremos testigos de esta gran historia de amores y traiciones envuelta en el cálido sudor de la pista de baile, donde los amantes se entregan en cuerpo y alma.
“Bodas de sangre” tendrá una temporada en Marketeatro Roma, CDMX, del 7 de agosto al 5 de septiembre de 2021, con funciones todos los sábados a las 18:30hrs. y domingos a las 17:30hrs.
Sinopsis
La novia y el novio están comprometidos en matrimonio. Pronto llega el día de la boda y durante el festejo, la novia escapa con Leonardo, aquel viejo amor que nunca ha podido ser olvidado. El novio, traicionado, va en busca de venganza.
El clásico de García Lorca regresa a la escena mexicana con un dejo de fiesta, música en vivo, bailes de salón y el sudor que resbala por la piel ávida de placer y traición.