Imágenes: Cortesía
Casa Milán inaugura este 15 de julio la exposición “Resistencia Desde la Identidad Ibí tetsukunjín ku kjuabitsienrá MIEECHJANANJÍ” con 70 obras del artista mazateco Filogonio Naxín, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista.
Recorrido histórico que se logra a través de diferentes técnicas, siendo el caso de la pintura acrílica, óleo, acuarela, monotipia y grabado en linografía.
El reconocido artista plástico oaxaqueño y promotor de las culturas indígenas estará presente hasta el 31 de agosto en 8 salas de la casona porfiriana: Mixquic dedicada al tema de la identidad, Comalá y Uxmal con obras que retratan la conquista; mientras que Amatlán, Izamal, Tulum, Sayulita y Atlixco son el marco para enunciar la resistencia de los pueblos indígenas.
“Filogonio Naxín se ha caracterizado por emanar la cosmovisión de Mazatlán, Oaxaca y de promover su identidad como pueblos originarios. Su propuesta se nombra Chatsie-nijñeri Saca tu lengua, ya que pensar en la conquista es abrazar nuestras raíces, comunicarlas en el arte y mantener lo que nos hace diferentes”, comentan Paige Zarkin, curadora del recinto y Sara Garduño, productora.
Además del talento de Filogonio se podrá disfrutar de Celerina Sánchez Ñuu Savi, poeta y narradora con 24 años de trayectoria trabajando en pro de los pueblos indígenas.
Esta exhibición goza de la sensibilidad artística, más los elementos que siempre han caracterizado al artista: su orgullo de ser mazateco y de comunicarse desde su lengua; retratando la cosmovisión desde los seres fantásticos como lo son los nahuales.