Imágenes: Cortesía
- Mediante el uso de audiovisuales, música y danza, los personajes darán su versión sobre un acontecimiento que marcó la vida de dos niñas.
- El montaje contará con una temporada en el Teatro Sergio Magaña.
La puesta en escena de auto-ficción “Mi hermana extranjera”, escrita y dirigida por Irene Repeto, indaga en la memoria, en un profundo secreto que une y separa (al mismo tiempo) a dos hermanas, quienes, desde la infancia, recuerdan un confuso episodio sexual con su primo.
De la compañía La Calva Teatro, la propuesta se presentará del 24 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña, donde se lleva a escena un relato en el que Repeto reconstruye y da su versión personal sobre un acontecimiento que marcó su niñez, mismo que determinó su cuerpo y ser sexual en la actualidad, a través del cual en palabras de la autora pretende poner sobre la mesa la necesidad de revisar los secretos que se crean en el seno familiar en torno a temas incómodos.
A partir de material fotográfico y videos de su familia, la actriz española construirá un relato en el que se entrecruzan múltiples voces de personajes ficticios y reales que permitirán al espectador transitar por las fronteras de la ficción, la verdad y la mentira. La directora de la propuesta comenta que su motivación para llevar a cabo el proyecto es dar voz y visibilidad a aquellos momentos que han sido silenciados por las estructuras hegemónicas del poder y la representación.
El objetivo de la propuesta, interpretada por Repeto, es que se hable de este tipo de violencia sexual tan común y normalizada en las relaciones familiares, además que pretende darle presencia a la voz de las niñas abusadas.
“Mi hermana extranjera” cuenta con el diseño de vestuario de Sol Kellan, el diseño de iluminación de Aurelio Palomino y la asesoría de dramaturgia de Fernanda del Monte.
“Mi hermana extranjera” se presentará del 24 de agosto al 22 de septiembre, martes y miércoles a las 20:00 horas (excepto los días 14 y 15 de septiembre), en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).
Entrada general, $168 pesos mexicanos. Para el acceso, el personal del recinto y espectadores están obligados a atender las disposiciones sanitarias de aforo máximo, uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR.
La venta de boletos para este espectáculo está disponible en la taquilla y en Ticketmaster.