Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
- Coreografía que hace un llamado urgente sobre los agravios humanos al planeta y a sus recursos naturales, a partir de un mundo ficticio dominado por los animales.
- Única función, el viernes 20 de agosto a las 20:30 horas.
El Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo (BCCH) estará en la capital del país para ofrecer una función especial de su exitosa coreografía “Hedónimal”, bajo la dirección artística de su fundador, el bailarín y coreógrafo Diego Marín.
“Hedónimal” es una creación coreográfica y multidisciplinaria de Marín y la compañía michoacana que desde el arte del cuerpo en movimiento hace un señalamiento puntual, urgente, directo, a los sistemas de hiperconsumo del mundo contemporáneo, la mediatización, el control de masas, la espectacularización de la violencia y el abuso de los recursos naturales.
Con la participación de trece bailarines y bailarinas en escena y música del organista, cantante y eclesiástico noruego Magne H. Draagen, además de Theatre of Delays, Roie Shpigler y Anthony Vega, la propuesta se presentará el viernes 20 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).
Desde la danza, inmerso en un mundo distópico, “Hedónimal” invita a reflexionar sobre los agravios al planeta y a otras especies –asegura su creador Diego Marín– a partir de la travesía de un hombre que huye de un mundo donde mandan los animales, y revelar así la explotación humana derivada de las dinámicas sociales contemporáneas.
La propuesta dancística se estrenó en 2018 en Morelia, Michoacán, con gran éxito de público, y reúne el talento de artistas procedentes de distintas disciplinas que han trabajado con Diego Marín desde la concepción del proyecto. Ahora, con una renovada producción llega a la Ciudad de México.
“Se recrea aquí un universo paralelo con especies animales súper desarrolladas que lucran del cuerpo humano, donde durante el escape de un grupo de individuos se entraman episodios de la cotidianidad contemporánea que evidencian el lado oscuro de esos sutiles placeres mundanos de la sociedad actual, invirtiendo el rol de los seres humanos en las estructuras de poder entre especies”, dice Diego Marín.
De tal forma que “la deconstrucción de conceptos y situaciones como el cautiverio, lo mórbido, la libertad, el lujo, la resiliencia, la precariedad y la vida aparecen de manera constante en la puesta en escena”.
Diego Marín afirma que el cuerpo en movimiento es la base de los instrumentos discursivos de la obra, donde la dualidad en el manejo de la corporalidad de los animales como seres bípedos enmarcados en estructuras sociales complejas estimula intermitentemente la empatía entre el espectador con la especie superior y con la especie dominada.
La coreografía, la improvisación, el espacio escénico y el uso metateatral de elementos tecnológicos propician un espacio visual que acompañado de atuendos de colores alucinantes y una banda sonora que transita por atmósferas inmersivas de sonido electrodark, música sinfónica, ópera y arte sonoro contemporáneo, ofrece una experiencia emocionante, bizarra e introspectiva, dice el director.
Para lograr ese impacto visual y sonoro en el público, la obra cuenta con la colaboración de trece intérpretes dancísticos: Alvin Leyva, Andrea Domínguez, Bryant Pineda, Emmanuel García, Fernando Benítez, Guimbel Alejandro Rosas, Javier Zenteno, Lilia Chávez, Oswaldo Cárdenas, Suryansh Dixit, Sayuri Montero, Valeria Guerrero y el propio Diego Marín.
Todos ellos son cobijados por un dispositivo escénico y de iluminación ideado por Braulio Amadís, el vestuario de Selina Malpica, la sonorización de Theatre of Delays; Diego Marín en el video; Reina Erthal y Fernando Benítez en la escenografía, máscaras de Hugo González y Fernando Benítez, en una producción escénica de Umbra Dance Theater.
“Hedónimal”, coreografía de Diego Marín, con el Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, se presentará el viernes 20 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 50 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Luneta, $195 pesos mexicanos; Primer Piso Central, $175 pesos mexicanos; Primer Piso Lateral, $155 pesos mexicanos; Anfiteatro, $130 pesos mexicanos; Galería $100 pesos mexicanos. Cupo limitado. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.