Imágenes: Cortesía
Fuenteovejuna es una de las obras más representativas del teatro español del Siglo de Oro. Se trata de una pieza clásica escrita por el reconocido dramaturgo y poeta Lope de Vega, también apodado "El fénix de los Ingenios" debido a su incalculable talento.
Ahora, su famosa puesta es reinterpretada por la pluma de Mariana Hartasánchez y dirigida por Ginés Cruz, quienes fusionan su genio creativo para que el público del Teatro Helénico disfrute de esta historia, del 2 al 24 de septiembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas.
Mariana Hartasánchez se encargó de amalgamar la vida de Lope de Vega con uno de sus textos más populares, para así crear una narrativa que sorprende por su cualidad poética y experiencial. “Volver a Fuenteovejuna” es una especie de déjà vu y un recordatorio mordaz sobre el eterno retorno; es una ventana que invita al público a mirar los ciclos de violencia mediante la belleza del lenguaje y un humor crítico.
La dramaturga de esta adaptación se encargó de darle a la pieza una visión femenina, pues construye la trama a través de las vivencias de dos mujeres que intentan a toda costa deslindarse del poder patriarcal que las subyuga y no les permite la autonomía que tanto anhelan. Es por ello que Elena Osorio —antigua amante del Fénix— se confabula con Pifia para robar la obra de Lope de Vega, y con ello obtener su llave de salida hacia la libertad que tanto ansían. Para lograr su cometido, Elena le propina un fuerte golpe a la cabeza del autor, este último pierde la memoria y se inicia un viaje para recuperar el sentido de la justicia, pero también el de los recuerdos.
Al respecto, el director Ginés Cruz opina: “Con este montaje queremos volver a tocar el gran clásico de Lope de Vega a través de una visión contemporánea. Queremos escenificar el trabajo de uno de los grandes dramaturgos universales para contar una posibilidad de su vida con evidencias de su obra y biografía. Volver a rozar sus textos para hablar del amor al teatro y de los conflictos de quienes lo viven, de la tiranía y del poder de lo femenino ante ésta, sobre todo, de cómo la opresión de lo masculino aún persiste en nuestros días, desgraciadamente. De ahí que el título ‘Volver a Fuenteovejuna’ tenga algo de inminente, trágicamente circular”.
Cabe resaltar que el nombre de la obra hace referencia a un pueblo asolado por un tirano que viola a las mujeres y tortura a los hombres. De esta forma la rabia colectiva resurge para que el pueblo se defienda. Es así como las luchas por la dignificación de la vida se entrelazan en una pieza dolorosa por su cercanía y, sin embargo, profundamente bella. Si bien la puesta es una biografía no autorizada sobre Lope de Vega, también es una vociferación contra la brutalidad sistemática que permea en los actos de los hombres.
Comparten escena Emma Dib y Gabriela Betancourt, quienes interpretan “Volver a Fuenteovejuna” 2 al 24 de septiembre, en el Teatro Helénico, los jueves y viernes a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $205 pesos mexicanos. Actualmente hay una preventa del 50% que se mantendrá válida hasta el 1 de septiembre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.
Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.