Imágenes: Cortesía
- La obra escrita por el estadunidense David Foster Wallace, se presentará del 27 de septiembre al 19 de octubre, lunes y martes en la Sala Xavier Villaurrutia.
Narrada en tercera persona, “La persona deprimida” es el devenir de una mujer con depresión patológica, la relación con su analista y con sus padres. Un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer.
Una persona que se limita a describir las circunstancias que componen y conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano.
Este montaje de las compañías En llamas producciones y Timbre 4 es presentado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con la intención de abonar a la reflexión en torno a los grandes temas del mundo contemporáneo. La puesta en escena ofrecerá tempoprada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 27 de septiembre al 19 de octubre, lunes y martes a las 20:00 horas. La persona deprimida está basada en el texto de uno de los más destacados autores estadunidenses del siglo XX, David Foster Wallace, bajo la dirección de Daniel Veronese e interpretación de Carolina Politi.
“La persona deprimida” es uno de los 23 episodios que conforman el controvertido libro “Entrevistas breves con hombres repulsivos” publicado en 1999. Por su parte, Veronose realizó la adaptación teatral y posteriormente la dirección escénica, la cual tuvo una gran aceptación por parte del público en Argentina.
Este unipersonal se escenifica de tal forma que se interna sin límites en detalles de una intimidad lacerante, alcanza expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda.
“Se trata, sin duda - comenta el director de escena Daniel Veronese – de temas incómodos, íntimos y familiares, de lugares donde no siempre es fácil sumergirse, y son un llamado angustiante y amoroso a la aberrante hipocresía que nos gobierna a los seres humanos”.
“Visitar estos territorios nos expone frente a lo que somos, a lo que decimos ser y mentimos ser, pues frente a la imposibilidad de hablar del sol, una persona deprimida apenas puede señalar las sombras que ve en el suelo”, afirma el también adaptador para esta puesta en escena.
“Foster Wallace, escritor que vivió el tormento de la depresión hasta que terminó ahorcándose en 2008, escribió este pasaje en Entrevistas breves con hombres repulsivos para reflejar la angustia asfixiante de quienes sufren depresión”, subrayó Veronese.
El personaje interpretado por Politi, quien a lo largo de cincuenta minutos hace un recorrido de vida por esta enfermedad, por aquellos conflictos íntimos que devinieron o potenciaron el trauma, como la separación paterna, la pelea por no pagar la ortodoncia infantil, la conformación de un círculo de ayuda a quien acudir en caso de urgencia, el suicidio del terapeuta y las culpas que todo lo anterior le provocan.
“En su narrativa por los fondos de la mente hay una sutil pero inevitable transferencia del autor al espectador, por lo que es casi imposible no salir perturbado, interpelado, tras visitar esos territorios tan ajenos y a la vez, cercanos”, finalizó el director de escena.
La dirección de escena residente corre a cargo de Rosa María Bianchi y la producción a cargo de Arturo Barba y Fabiola Núñez.
Las presentaciones tendrán entrada gratuita y se seguirán las medidas sanitarias que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.