Imágenes: Erick Moreno
“Algo de un tal Shakespeare” es una fascinante puesta en escena que relata de una manera cómica y a su vez apasionada algunas de las obras más representativas del Gran dramaturgo William Shakespeare.
“Algo de un tal Shakespeare” hace uso de un ingenio sinfín y usando como recurso la comicidad, la descripción y sobre todo la exageración de las actuaciones de algunos vegetales y legumbres bajo los reflectores de las luces de una cocina ordinaria, en donde se va dando seguimiento a las escenas teatrales del escritor antes citado.
“Algo de un tal Shakespeare” es un espectáculo escénico para todo público que explora en diferentes lenguajes escénicos algunas de las obras más representativas de El Bardo de Strattford y que tiene la intencionalidad de hacer una nueva lectura y crear un nuevo acercamiento a las obras y personajes de las que han sido las más representadas obras dramatúrgicas, haciéndolo de una manera muy pícara para sensibilizar al público e introducir a los neófitos a un arte que jamás pasará de moda.
Es un divertimento escénico de gran fuerza, rudeza y simpatía, que intenta acercar a los jóvenes a la literatura de William Shakespeare, empapando a los presentes de elementos simples y casi vivos entremezclados con utensilios que pueden encontrarse en una sencilla cocina, que sirven de marco como escenografía o utilería, que a un ritmo ágil y vertiginoso describen con gran detalle sucesos de varias obras.
“Romeo y Julieta”, sin duda la más conocida y recordada historia de amor que es explorada en el lenguaje escénico de teatro de objetos a través de unas simpáticas verduras de una cocina quienes se transforman en los personajes de la más grande historia de amor de todos los tiempos.
Al iniciar, se puede apreciar cómo los tomates, cebollas, berenjenas, chayotes, cebollines, betabeles y otros tantos actores del reino vegetal se empoderan y dan vida a los diferentes miembros de las familias Montesco y Capuleto.
En la tragedia de “Macbeth” en donde se confronta la realidad con la imaginación y el horror de su propia imaginación o, como bien lo describen en la obra, la imaginación de su propio horror, el desarrollo escénico del cuentacuentos es intervenido aquí a dos voces quienes se alternan para generar metáforas con el fuego como elemento escénico que sublima la tragedia del gran militar escocés, llenando el ambiente de misticismo y de sombría tragedia.
En “Titus Andronicus”, los actores transfiguran su cuerpo para representar a los diferentes personajes de esta sangrienta tragedia y crean, sobre una mesa de trabajo metálica, la guerra y el horror de la misma, paradójicamente de una manera ágil y divertida, sensual, pero con dramaturgia para ir dando después el cierre espectacular, cual si de final orquestal se hiciera referencia, un toque de clarines y un estruendo a tutti orquestal a través del elemento agua, escenificando “La Tempestad”.
El 10 de octubre de 2021, el Foro Shakespeare Condesa CDMX se vistió de gala para conmemorar las 100 representaciones de la puesta en escena de “Algo de un tal Shakespeare”, develando la placa por estas primeras 100 representaciones con Regina Blandón y Cassandra Ciangherotti como madrinas que se dieron cita para ofrecer sus muy sentidas palabras al esfuerzo de actores y realizadores de dicha puesta en escena, agradeciendo la reactivación del teatro y la maravillosa actuación del propio creador de la obra Adrián Vázquez y de su compañera actriz Sara Pinet.
Foro Shakespeare ubicado en Zamora 7, colonia Condesa les espera en sus próximas fechas y horarios del mes de octubre: Domingo 10 - 18:00 hrs.; Viernes 15-20:00 hrs.; Sábado 16-20:00 hrs.; Domingo 17-18:00 hrs.; Viernes 22-20:00 hrs.; Sábado 23-20:00 hrs.; Domingo 24-18:00 hrs.; Viernes 29-20:00 hrs. “Algo de un tal Shakespeare” se presentará hasta el 31 de octubre.