Imágenes: Cortesía
- El dramaturgo Alexis Casas escribe esta trama de desencuentros y cariño fraternal.
- Bajo la dirección de Enrique Aguilar, la puesta en escena se estrena el 10 noviembre en el Teatro La Capilla.
Una disección de las relaciones humanas en un contexto de encierro obligado entre una madre y su hijo, es lo que propone el dramaturgo Alexis Casas en “Rabia”, la obra que se sitúa en la primavera de 1994, después del asesinato de Colosio.
Será el 10 de noviembre cuando la puesta en escena se estrene en el Teatro La Capilla. Ramiro y su madre, Rebeca, enfrentan una epidemia de rabia en la que los perros se convierten en asesinos, una situación que experimenta un país entero.
Bajo la dirección de Enrique Aguilar, “buscamos hacer un montaje que permita una disección de las relaciones humanas. En esta situación de encierro, las familias han visto alteradas sus dinámicas e incluso su forma de relacionarse, la propuesta es un reflejo de este nuevo aprendizaje, muy distinto a todo lo que estábamos acostumbrados”. La trama es la de Rebeca, una mujer de 46 años y su hijo Ramiro, de 19, a quienes el resguardo forzoso los lleva a enfrentarse a sí mismos y a su realidad, tal y como ocurre en una situación de pandemia, se dan cuenta de que a pesar de ser familia y vivir juntos, son unos perfectos desconocidos. La experiencia puede unir y fortalecer sus lazos, pero también separarlos de manera irremediable.
“Nos hallamos en un punto de nuestra existencia, la humanidad entera, en el que estamos más vulnerables que nunca. No sólo nuestra salud fisca se ha visto amenazada por la situación de COVID-19 y el correspondiente encierro, también nuestro ánimo y cuestiones mentales que nos llevan a estados de ansiedad, depresión y pánico. Artistas y público estamos ávidos de crear arte y el Estado debe ofrecer esta posibilidad a los habitantes”, dice el director Enrique Aguilar (ganador de un premio ACPT 2017)
Con “Rabia”, la Compañía LabTeatro, se posiciona como grupo independiente al que abre sus puertas el Teatro La Capilla, como una forma de apoyar a las generaciones de artistas jóvenes que buscan espacios para sus montajes. Con su estreno, acercarán al espectador a una historia familiar, de encuentros y desencuentros. Con las actuaciones de Fernanda Enemi e Iván García, los personajes hacen de su hogar un claustro en el que ambos se destrozarán en la búsqueda de verdades acerca de una historia familiar que los matará poco a poco.
“Rabia” cuenta con Helena Tinoco como productora ejecutiva de la puesta en escena que busca convertirse, también, en una alternativa de entretenimiento en un país donde la situación de violencia se recrudece cada vez más. A lo largo de 90 minutos, madre e hijo se enfrentan, pero también se redescubren en una situación llevada al extremo.
“Rabia” cumplirá temporada del 10 de noviembre al15 de diciembre, los miércoles a las 20 horas, en el Teatro la Capilla, Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán. Costo: $300 pesos mexicanos. Con descuento, $200 pesos mexicanos (estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, con credencial INE vigente).