Imágenes: Cortesía
Tanto en la guerra como en la pandemia hay una similitud: el miedo. Este nos repliega y confina a nuestro propio gueto que son las paredes de nuestra casa y nuestro egoísmo, hasta que nos damos cuenta de que un día tenemos que salir.
Debemos escapar del encierro para vivir, abrazarnos, leer poesía con los amigos, volver a dar un beso, reflexiona Fanny Sarfati a propósito de “El ángel de Varsovia”, la obra que presenta todos los jueves en el Foro Shakespeare.
Luego de más 18 meses de pandemia, Fanny Sarfati rescata otra figura emblemática de la libertad, autodeterminación, fuerza de carácter, generosidad y conciencia humanitaria. Irena Sendler es el personaje de “El ángel de Varsovia”, la última obra de Tomás Urtusástegui, escrita especialmente para Fanny, pues conocía sus alcances escénicos y grandes dotes para interpretar monólogos.
Para Fanny Sarfati el teatro es resiliencia. Durante la pandemia perdió a su madre, a Tomás Urtusástegui, a Lorenzo González Letechipia, el director de DAI/Basta!, su espectáculo anterior. “Por tristezas no paramos, pero el arte nos ayuda a sublimarlas y emerger con más determinación para disfrutar la vida”.
Para esta actriz el arte escénico es el vehículo más eficiente para mostrar el mundo, delatar sus ineficiencias y sus monstruos. “El teatro apela a todos tus sentidos y, quieras o no, vives en carne propia la realidad que alguien te cuenta”, reitera Sarfati.
Acostumbrada a buscar historias entrañables y bien escritas, la actriz madura sus personajes, los borda y aborda desde adentro. Una vez logrado esto, no hay quién la detenga. Por ello ahora recupera y rinde homenaje al mismo tiempo a Irena Sendlerowa, nacida en Otwock, Varsovia, en una familia católica, el 15 de febrero de 1910; vivió 98 años y se le conocía como “El Ángel del Gueto de Varsovia”.
Fanny preparó este montaje desde hace más de dos años. Hizo una única representación en el Museo Memoria y Tolerancia, por la que inmediatamente recibió el premio San Ginés, como lo Mejor del Teatro Independiente Mexicano. Ahora, sabedora de que las historias y personajes eligen a sus actores, esta actriz y productora continúa descubriendo memorias, valores y temas universales que hablan de equidad, respeto y humanidad.
Dirigida por Carlos Rangel, “El ángel de Varsovia” se presenta todos los jueves a las 20:00 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 9, Condesa). Cabe señalar que la obra también puede verse en on demand. Aquí, Sarfati nos regresa al último refugio de los temas importantes, donde el público encuentra una profunda reflexión: el Teatro.