Imágenes: Cortesía
“TransPerceptual” es un festival cuyo único esfuerzo está en buscar y fomentar el proceso de autoconocimiento, consciencia y responsabilidad social, generando nuevas pautas de percepción individual que brinden mejores formas de interrelación social.
Llega a 6 diferentes sedes independientes de expresión artística en la Ciudad de México que, como ejercicio de los derechos culturales, todos los eventos serán en total gratuidad.
Con este cuarto festival se busca la manera de crear y entender nuevas formas sobre el cómo nos relacionamos, éste es el punto medular y el tema principal de “TransPerceptual: 4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión”, que se llevará a cabo en gratuidad en la totalidad de su programación.
Es un esfuerzo e invocación para despertar desde el arte de inmersión sensorial, cobijados por el teatro, la música, el dialogo a la consciencia, a la inteligencia y a la sabiduría: “Si transformamos la forma en la que nos relacionamos con nosotrxs mismxs, con la red de vida del planeta Tierra (humanos incluidos), otro mundo es posible”, nos dice Demian Lerma, director del Festival.
Cambiar la forma en cómo la humanidad se relaciona consigo misma y con su entorno hasta lograr una manera respetuosa, sensible y consciente de convivencia, son los objetivos de reflexión y sensibilización que el 4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión busca expresar, comunicar y resaltar en la piel, en los cuerpos del público participante de este festival.
Para ello, la programación de esta emisión contempla una paleta de distintos enfoques y encuadres al respecto de la inclusión: Funciones de teatro para sordos, realizadas con la inclusión de artistas sordos, funciones de Teatro Ciego, con artistas ciegos, teatro penitenciario con artistas formados en reclusión. Una serie de conciertos sensoriales que se experimentan en silencio visual haciendo uso de goggles especiales que solo permiten la percepción de la luz como estímulo sensorial, para intensificar la participación de los otros sentidos y provocar a la imaginación a crear, para ello se cuenta con la intervención de Músicos de la talla de Roco Pachukote (fundador de Maldita Vecindad), Lengualerta, Alyosha Barreiro e Ivan Cazenave.
Talleres de género con enfoque en la gestación de otras y distintas masculinidades. Y una programación de obras teatrales y experiencia sensoriales que abarcan temas como: alfabetización ecológica, discriminación, genero, placer, amor, saberes ancestrales e integración de la diferencia.
A través de “TransPerceptual: 4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión”, Sensorama, una compañía de arte sensorial con más de 25 años de trayectoria sigue en la búsqueda de la introspección y la experiencia alrededor de la inclusión.
Esta es una verdadera experiencia para la inmersión de los sentidos, que cómo el director del festival lo señala: "El teatro es cuando A hace de B mientras C mira. El teatro sensorial pone el enfoque en C, y no solamente mira, pone al espectador como participante, la obra se crea en su sistema nervioso. Es un proceso de inclusión de sí mismo, de quién soy".
Con el teatro ciego, se busca visibilizar a estos seres sensibles, de igual manera con el teatro para sordos o el teatro penitenciario, todos ellos son seres sensibles a los que también se incluye.
Lo que se quiere es pensar la inclusión no desde la mirada antropocéntrica, sino desde una mirada más amplia en donde no sea el ser humano el único centro, más bien, desde donde se miren los derechos del planeta, de los ríos, los bosques, y se le dé el correcto lugar a la sabiduría ancestral, porque la vida es un proceso de relaciones con todas las cosas.
Dentro de los conciertos sensoriales el festival cuenta con "Corazón florido" de Rocko Pachucote y Sensorama, concierto que desde hace un buen tiempo viene gestándose. Y cuentan que hace 2 años que se pudo presentar este concierto de 4 elementos y un corazón florido, en donde a través de los sentidos entramos en contacto con los elementos que llevamos dentro, lo que nos lleva al equilibrio y al florecimiento del corazón. Este es un caminar hacia nuestro propio corazón. Por ello nos invitan a ser parte este próximo 3 de diciembre a partir de las 19hrs. en el huerto roma verde. Un huerto urbano, que es un oasis en medio del caos en el que se hace un homenaje a las culturas ancestrales y a la mujer.
Ver la riqueza en la diversidad, nos hace compartirnos de una manera distinta en donde los pueblos originarios siguen siendo guía, y se harán presentes éste próximo 4 de diciembre a las 21hrs. para el cierre del festival.
Héctor Fernandez, Totó-to, Lengualerta, junto a Miguel Osorio, gestor del festival, Demian Lerma y Marco Pacheco se reunieron para dar pormenores sobre este concepto polisémico, sobre que la cultura, sus usos y costumbres dan identidad a los pueblos. Por lo que ellos festejan la inclusión (territorio, instancia gestora, presupuesto disponible), a través del trabajo equitativo dentro de la producción y del trabajo ejecutivo. Y declaran que esta cuarta emisión lucha por la persistencia, ya que les fue retirado el apoyo México en escena. Y aún con todas las vicisitudes, continúan a pie de lucha ofreciendo toda una serie de espectáculos, espacios y áreas educativas de carácter social en propuestas artísticas, con igualdad entre géneros y donde se pueda valorar a las niñas y las mujeres, con un lenguaje no sexista, y enseñando el valor del consumo de productos nacionales.
Todo lo anterior con el único fin de tomar una consciencia distinta, de cómo nos incluimos y relacionamos con los demás.
Ahora es que están propiciando ya sus actividades presenciales, por esta gran necesidad de recuperar espacios de reconexión, sin dejar de lado sus actividades de carácter virtual, como lo han venido haciendo con la adaptación de la multimedia que a través de las redes sociales de Sensorama podrán dar seguimiento para quienes no puedan asistir.
También habrá obras para el sector infantil, continuando con el esfuerzo de ir reconectando y avanzando sobre lo que los tiempos venideros vayan ofreciendo.
Marco, por su parte, comentó que es un placer el poder recibirlos nuevamente, conociendo los años de trayectoria de Sensorama, y dijo que era "admirable que sigamos resistiendo, encontrando formas de seguir avanzando en estos tiempos pandémicos". Y habló sobre la nueva obra que preparan y que toca el tema del racismo y la xenofobia, explicando que aquí la gente debe venir con tenis y ropa cómoda, pues el público va a tomar la decisión de lo que va a estar sucediendo em escena, haciéndolos plenamente partícipes y responsables de lo que la obra les propone, con la finalidad de evaluar qué tantos niveles de racismo poseemos.
Este festival del Teatro Sensorial por la Inclusión es imperdible y podrás disfrutarlo a partir del 19 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.