Imágenes: Anayeli Moreno
Llegó la noche más esperada por “Chema” Verduzco y Marte Calderón, productores del musical “The Prom México” que ha tenido su esperado estreno el pasado 29 de octubre en el Centro Cultural Teatro 2.
Tras varias semanas de arduos ensayos, la puesta finalmente vio cristalizados los resultados de todo el elenco y la orquesta para deleite del público, el cual finalmente puede disfrutar de esta adaptación teatral que tan buenas críticas ha gozado en Broadway y que también ha tenido su versión cinematográfica protagonizada nada más y nada menos que por Meryl Streep, James Corden y Nicole Kidman, entre un gran elenco.
Con prácticos escenarios llenos de color, apoyándose con una iluminación basada en LEDs, se recrea toda la ambientación necesaria para presentarnos diferentes locaciones en donde se desarrollan las acciones que narran la historia de la joven Emma (Brenda Santabalbina) quien, por sus preferencias sexuales es discriminada por sus compañeros rumbo a “The Prom” (o baile de graduación), lo cual llega a poner en riesgo la relación con su amada Alessa (Daiana Liparotu), quien además debe lidiar con las ideas conservadoras de su familia.
Emma cuenta con el apoyo de Benny (Gerardo González), Gigi (Anahí Allué), Trent (Guana) y Angie (Marien Caballero), un grupo de estrellas de teatro musical que han tenido que enfrentar críticas negativas sobre su reciente obra.
Desde luego, “The Prom México” está lo suficientemente “tropicalizada” para que el público mexicano se identifique aún más con los sucesos; por ello es que, de la Ciudad de México, viajamos a Salamanca, una pequeña ciudad en Guanajuato. Asimismo, se hacen referencias a lugares muy coloquiales del país e incluso se enfatiza hasta el cansancio “Me caigo de risa”, programa en donde Guana participa de forma constante.
Cabe destacar que, durante su desarrollo, “The Prom México” hace uso del tan polemizado lenguaje inclusivo de una manera inteligente; entendiendo la postura etimológica, pero con la suficiente orientación simbólica. Y, por si fuera poco, en pleno musical, se “levanta la voz” con lenguaje de señas.
A través de 16 números musicales, divididos en dos actos, la historia se desarrolla de manera emotiva para que la comunidad LGBT se sienta plenamente identificada (y liberada); ciertamente los asistentes que no pertenecen a dicha comunidad generan fácilmente empatía, mientras se divierten con las peripecias de los protagonistas, al tiempo que los mensajes hacia la familia y sociedad van quedando cimentados, particularmente con el tema “Solo amemos”, interpretado brillantemente por Guana.
“The Prom México” luce con grandes vestuarios e impecables coreografías, con mención especial a la explosiva pieza que cierra el primer acto, “Esta noche es para mí”, ejecutada por la Compañía The Prom. Cabe acotar el despliegue de más de 30 actores en escena que se complementan con los 13 elementos que conforman la orquesta en vivo, dirigida magistralmente por Alberto Albarrán.
“The Prom México” se presenta viernes a las 20:00 horas, sábados a las 17:00 y 20:30 horas, y domingos a las 13:30 y 17:30 horas en el Centro Cultural Teatro 2, Av. Chapultepec esquina con Av. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06700. Boletos en Ticketmaster y en la Taquilla del Teatro.