Imágenes: Cortesía Astillero Teatro
- Un proyecto para contribuir y fomentar la equidad de género entre las comunidades de la alcaldía Milpa Alta.
- Reúne la cosmovisión prehispánica con la modernidad para buscar la igualdad de género.
- Forma parte del proyecto Residencia de Teatro Comunitario del INBA.
Nahuala es un proyecto integrado por dos compañías: Astillero Teatro y Tozquitl Teatro (Milpa Alta) con la intención de contribuir y propiciar la equidad de género en la alcaldía de Milpa Alta.
Para visibilizar esta problemática, se toma como punto de partida una figura presente en el imaginario colectivo: el nahual, no como un ser fantástico que se convierte en animal, sino como una persona de conocimiento y sabiduría que tiene la habilidad de entender la naturaleza y así curar. Sin embargo, en este misticismo, la mujer se ve relegada a un segundo plano debido al entorno patriarcal, ya que, por tradición, los nahuales únicamente son varones.
De esta manera surge la historia de Yolotzin, una niña con el don de ser “nahuala”, pero que debido a su condición de mujer, está destinada a las labores domésticas o al trabajo en el campo. Sin embargo, su abuela Pancha —quien ha ocultado por años su naturaleza de nahuala por miedo a la represión de la comunidad, que tacha de brujas a las mujeres que conocen de herbolaria— se arma de valor y decide enseñar a una Yolotzin, que cada día va siendo disminuida a una condición de tristeza y sumisión, lo que sus ancestros le transmitieron: el conocimiento, el misticismo y la espiritualidad.
De esta manera, Yolotzin comienza su preparación como nahuala, teniendo a su abuela y a la naturaleza como sus principales aliadas y maestras, hasta el día en que su abuelo Seferino —representante del entorno patriarcal— las descubre y cimbra su entorno, con cual pone a prueba la valentía de las mujeres que, por primera vez, defienden sus convicciones y su condición de mujeres.
Este acercamiento permitió a los integrantes de Astillero Teatro conocer la problemática de la violencia de género en la zona. Justo en marzo del año en curso se realizó una mega marcha en Santa Ana Tlacotenco para exigir justicia ante la ola de feminicidios. Estos terribles sucesos llevaron a la compañía a tratar de visibilizar la problemática a través del teatro y de la mano de Tozquitl, una compañía que Astillero ayudó a formar en el 2019, que está integrada sólo por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social y cuya filosofía es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona.
Sinopsis
Nahuala cuenta la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, sólo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha, su abuela, y Concha, su mamá, serán fundamentales: la primera, como maestra, y la segunda, como cómplice en esa lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia.
Lugares de presentación
- Escuela Viva Teponazco: 21 de noviembre
- Quinta Axayopa: 27 de noviembre
- Casa de Cultura Olla de Piedra: 28 de noviembre