Imágenes: Cortesía
- 245 actos de maldad extraordinaria escrita por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, es un espectáculo unipersonal, ingenioso y entrañable producido por Once Once Producciones.
- Una gran producción de bolsillo estelarizada por Ana González Bello, que el público podrá disfrutar próximamente en La Teatrería.
Ingeniosa y entrañable, “245 actos de maldad extraordinaria” es un monólogo que retrata las dificultades y retos de ser la hija adolescente nada poderosa y ordinaria de un legendario y extraordinario superhéroe mexicano.
Se trata de una gran producción de bolsillo estelarizada por Ana González Bello, que el público podrá disfrutar los viernes a las 20:30 h. del 11 de marzo al 29 de abril en La Teatrería.
Esta obra ofrece al público una puesta en escena visualmente atractiva, con una historia inspiradora, plagada de elementos cotidianos y nostálgicos que reescriben partes de la historia de nuestro país y lo invitan a imaginar un México en el que los superhéroes existieron.
Con un texto divertido y fresco y una historia auténtica, las dramaturgas Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello abordan la frustración e impotencia que es posible sentir hacia los actos de maldad, crueldad, injusticia y corrupción cometidos todos los días en México y en el mundo. Hablan sobre el perdón y la generosidad, además de recordarnos el poder del individuo para cambiar, aunque sea un poquito, al mundo. “Ah! Y de la vaquita marina. También habla de la vaquita marina...”.
La dirección está a cargo de la misma Paula Zelaya Cervantes joven talento del teatro mexicano que ha destacado por un estilo de dirección fresco, juvenil, ingenioso y detallado, que enamora al público y transporta al espectador a la ficción de manera irresistible. Esta obra promete no ser la excepción.
En su trayectoria la obra ha sido galardonada con el “Sharon Enkin Award for Young People" 2019 por Plawrights Guild of Canada, el premio “National Latino Playwright Award” otorgado por Arizona Theatre Company y el premio a "Actriz Revelación" en el Festival United Solo de Nueva York en 2017. Además de dos nominaciones a Los Premios Metro 2021 a “Mejor Diseño de video” y “Mejor escenografía de una obra”.
El montaje cuenta con un fabuloso y sólido equipo creativo con superpoderes para hacer que ocurra lo extraordinario sobre el escenario y al mismo tiempo romper con la idea del unipersonal a cámara negra. El diseño de escenografía es de Sergio Villegas, el diseño de iluminación de Matías Gorlero, el diseño de vestuario de Aldo Vázquez, música original y diseño sonoro de Cristobal MarYan, el diseño multimedia de Diego Espinosa De Los Monteros, el diseño de utilería de Ruth Hernández y el diseño de movimiento de Pablo Rodríguez.
“245 actos de maldad extraordinaria” reúne nuevamente a Jimena Saltiel, directora de Once Once Producciones, con Paula Zelaya y Ana González Bello quienes, tras colaborar juntas en El Hilador, han creado una potente mancuerna creativa. Jimena encabeza al equipo de Once Once Producciones, garantizando así un montaje de suma calidad que sin duda se volverá un favorito del público.
En un México en el que los superhéroes existen, el gen súper ha comenzado a extinguirse, hay crimen, hay injusticias, el atole se sirve en vasos de unicel, los bomberos matan abejas, los bullies de la escuela están “neta fuera de control”, y la única persona que está dispuesta a hacer algo al respecto es Andrea —una pequeña, irresponsable, imprudente, insoportable y súper súper inmadura adolescente. Andrea mide 1.50 y definitivamente no es la heroína que México esperaba. Pero pues, es lo que hay.
Dinámica, emocionante, divertida y emocional, “245 actos de maldad extraordinaria” es una obra mexicanísima sobre la hija nada poderosa de un superhéroe poderoso; sobre la valentía y la impotencia; y sobre la capacidad del individuo para cambiar, aunque sea un poquito, al mundo. Y sobre la vaquita marina. También habla sobre la vaquita marina.