Imágenes: Cortesía
- La desaparición de mujeres es algo que día a día vemos en las noticias, en las redes sociales y que, desafortunadamente, hemos “normalizado”.
- En esta puesta, Fábrica de Arte Tlaxcalteca pone el dedo en la llaga para tocar uno de los temas que más aquejan a nuestro país en los últimos años.
- Bioluminiscencia se presentará del 17 al 27 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas de UNODC, el 50% de las víctimas sufre explotación sexual y el 38% es sometido a trabajos forzados, como mendicidad y actividades criminales, entre otros.
Este delito también es uno de los más graves que se da actualmente en nuestro país y es precisamente el que pone en el candelero la compañía Fábrica de Arte Tlaxcalteca a través de la puesta “Bioluminiscencia”.
La trama de esta obra surge a raíz de que la dramaturga, Anita Ángeles Reyes Butrón, ve como una de sus amigas, presa del miedo de ser una desaparecida más, se va al extranjero para ya no volver; por lo que la escritora reflexiona sobre el tema y, en lugar de huir, decide escribir una historia que nos lleva a la sororidad referente a esta situación.
“Sucede que, en ese entonces, entre 2016 y 2017, comienzan a aparecer muchos carteles de mujeres desaparecidas, entre los 14 y 16 años, en los postes de la ruta en donde vivo”, señala Reyes Butrón, quien añade que, incluso, a ese lugar en Tlaxcala ya se le conoce como “el corredor de la trata de personas”.
A manera de visibilizar a las mujeres desaparecidas, que son el eje central de este montaje, los rostros de varias de ellas están impresos en los carteles que se utilizan en la escenografía –a excepción de la actriz protagonista–, porque esta situación, desgraciadamente, es una realidad y como tal hay que presentarla.
“Bioluminiscencia” tiene una duración de 50 minutos y la dirección escénica sucede desde la perspectiva de una mujer que mira a otras, se identifica en ellas, se repele en el violentador, se encuentra en ella misma y comprende a las víctimas.
Los diversos elementos se relacionan en la escena: actrices, escenografía, vestuario, sonorización e iluminación buscan provocar en el espectador una sensación de constante alerta; mismo estado en el que las mujeres viven a diario, camino a la escuela, trabajo o a casa.
Una de las intenciones del equipo creativo de “Bioluminiscencia”, es que esta puesta sea vista por los jóvenes, que asistan al teatro para que vean este tipo de dramaturgias y vean la realidad de nuestro país desde otro ángulo.
Por su parte, Irakere Lima Barrientos, directora de “Bioluminiscencia”, comenta que por ahora solo se presentarán en el teatro Sergio Magaña, pero esperan poder tener otras presentaciones en diferentes estados en lo que resta del año.
“Ya hemos visitado varios estados, como Hidalgo, Xalapa y Tamaulipas, donde hubo unas críticas muy fuertes porque nos dijeron que allá también sucedía, porque no solo hay desaparecidas en Tlaxcala, sino en todo el territorio nacional. Por ahora estamos buscando donde poder presentarnos luego de estar en el teatro Sergio Magaña”, comenta Lima Barrientos.
La directora añade que es necesario que el público juvenil reflexione al respecto porque, desafortunadamente, nadie está exento de que esto le pueda pasar. Es importante que el espectador haga un análisis de lo que está sucediendo, sobre qué estamos haciendo como sociedad, como individuos y sobre esta lamentable situación que se vive en todo el país.
En esta puesta, la música también es un factor de mucha importancia; se toca en vivo, pero, además, el músico tiene un simbolismo, porque él se convierte en un personaje que representa a la sociedad que da su opinión, pero no se involucra, que se queja, pero no llega a la acción.
“Bioluminiscencia” cuenta con las actuaciones de Griselda Muñoz, Sagrario Bahena Zempoalteca y Alfonso Lucio Delgado, bajo la dirección de Irakere Lima Barrientos. La dramaturgia es de Anita Ángeles Reyes Butrón.
En el equipo creativo se encuentran María Dorantes (diseño y realización de vestuario), Jesús Giles (diseño escenográfico), Jorge Luis Tlatoa (iluminación), Pablo Avelino Rodríguez (musicalización) y Laura Elisa Ogarrido (imagen gráfica). La producción general es de la compañía Fábrica de Arte Tlaxcalteca.
“Bioluminiscencia” se presentará del 17 al 27 de marzo en el Teatro Sergio Magaña los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Clasificación: Jóvenes audiencias (niñas y niños 12 años), adolescentes y adultos.
Costo de boletos en pesos mexicanos: Entrada general $168.00. A la venta en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster. Promociones disponibles: 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Cupo limitado. Aforo al 75% de la capacidad de público del teatro.