Imágenes: Erick Moreno
“Hamlet” tendrá una corta temporada en México a cargo de un reparto extraordinario, con la representación del personaje principal por una dama y bajo la dirección entusiasta de una directora arriesgada que ha buscado hacer una puesta en escena digna sin dejar de lado el trasfondo que exige una obra de tan tremenda trascendencia.
Alejandro Morales quien representa a “Polonio” reconoció la enorme admiración que siente por sus compañeros ya que siempre el teatro es una oportunidad para conocer gente y “Hamlet” es una obra que ayuda a reafirmar que el camino tiene rumbo, que el teatro tiene rumbo, decía con fervor y que le da gusto reencontrarse con Angélica y con Oscar, quienes le exigen y con quienes siente el rigor del trabajo de la directora, la más grande directora que hay en México, dijo de ella, pues asegura que nunca se está tranquila, que tiene miedo, es lúdica, inquieta, y eso le gusta por que les hace crecer y ayuda a evitar los errores que se llegan a hacer hábitos. “Esta obra es como si fuera mi primera obra, volver a iniciar. Vale la pena que todos disfrutemos el andar por el teatro, agradezco al teatro Milán”, cerró su comentario.
Por su parte, la brillante Naian González Norvind a cargo de representar a “Ofelia” habló del momento en que Oscar se le acercó hace un par de años cuando iban a hacer otros proyectos y es hasta ahora que por fin se le hizo este trabajo. “Ha sido un gozo este mes y medio compartiendo con estos actores, en Londres me especialice en Shakespeare y por fin voy a hacer esta puesta en escena en el que pueda heredar el personaje y la historia por todos los siglos, se siente que es algo que debe volverse relevante y profunda, nuestro montaje va por ahí. Además ayer se sintió algo muy especial y eso me tiene muy emocionada y ya estoy lista para mostrarla el 18 de marzo al público y resignificar este personaje, el darle al personaje más responsabilidad, que sea más activa, más empoderada, una Ofelia con la que la gente se pudiera reconocer hoy en día ya que existe un paralelismo entre ella y ‘Hamlet’ en el que se habla del amor frente a la sociedad, las pérdidas, los duelos. Es una alegría que está sea nuestra materia de trabajo en los ensayos.”
David Gaitán, quien interpreta a “Horacio Guilderstein”, igualmente se mostró emocionado de ser parte de esta puesta en escena y corroborar que en México se tiene un altísimo nivel teatral en todos los sentidos y se tiene la certeza de estar haciendo teatro en las mejores condiciones con el mejor equipo lo cual es revitalizante. “Hamlet” es una obra con la que está obsesionado desde que comenzó a estudiar teatro. “Montar Shakespeare es un reto, la gente tiene una idea de cómo tiene que ser, es emocionante tanto como peligroso.” comentó al definir que esta es una puesta en escena que nadie se puede perder.
Mauricio Garcia Lozano quien es “Clauido” el malo de la obra “Hamlet” afirmó que el teatro es un ritual festivo en el cual se encuentran los seres humanos para hablar de los seres humanos con una musculatura muy humana que requiere hacerlo vivo, es por tal, un encuentro humano que genera una energía que por fortuna nos aleja de muchas más cosas, la vida es aquí y ahora, se vive aquí, y no hay otra manera cuando se hace teatro y sobre todo en una representación altamente arriesgada y a su vez pura y respetuosa en donde el espectador se enfrenta y genera un tejido humano, poderoso, siendo cómplices de muchas historias con muchas sorpresas, novedades y hallazgos.
Irene Azuela es la encargada de dar vida al icónico Hamlet y mencionó sobre la necesidad de la corporalidad, del sentirnos cerca lo que es maravilloso afirmando que con el teatro algo le ha regresado al cuerpo, como si algo vital de ella no hubiera estado en su cuerpo. Por todo ello es que está muy feliz al tener este regalo de hacer a “Hamlet” pues es un gozo compartir con este grupo tan hermoso de gente y a su vez bastante abrumador pensar en esta obra y las infinitas posibilidades que existen, demasiados conceptos, montajes, versiones y opiniones, de las más conocidas y famosas representaciones del "ser o no ser", frase que hace reconocer la idea del teatro y apostarle esta idea, así es el “Hamlet” que hoy en día están entendiendo.
Emma Dib es “Gertrudis” y, de igual, manera se encuentra muy agradecida con Oscar con quien ahora vuelve a trabajar en esta que es una experiencia muy enriquecedora y por otro lado la primera vez trabajando con Angélica pues dijo que con la mayoría de los demás actores ya ha tenido la oportunidad de trabajar y ahora hacerlo en esta puesta en escena tan inteligente y arriesgada en el que se siente siempre un placer al entrar en los recovecos de la mente humana que a su vez es un reto pero un enorme placer trabajar con todos comentó.
Alfonso Borbolla dijo: “Este proyecto se viene cosechando desde hace años, ahora hacer esto que no es comedia, con este dream team, definitivamente no hay mejor manera de hacerlo”. Miguel Santa Rita agregó: “Hoy estar con ellos frente a la escena es una cosa maravillosa, este encuentro con ellos. No puedo estar más que agradecido por la invitación, con Shakespeare, con ‘Hamlet’, vamos a pasarla muy bien”.
Tamara Vallarta habló igualmente sobre esta experiencia: “Para mí desde la invitación fue muy emocionante, cambié todo para poder estar en esta producción y al saber quién iba a estar en el elenco me emocioné muchísimo, desde entonces hasta el ensayo de ayer que se corrió toda la obra, recogiendo los frutos de los ensayos que se han tenido, nos hace ver lo conectados que estamos, descubrimos más cosas, todo ello se va a poder proyectar cuando vengan a vernos”.
La directora Angélica Rogel del programa de mano quiso compartir: “la fuerza de la tragedia dimensiona lo que se busca, en ‘Hamlet’ la tragedia habita en la protagonista, es su mente que le tiende trampas, por eso es muy actual, nos podemos sentir rebasados por lo habitual, por la lucha interior que imposibilita relacionarse con el exterior, que nos detiene. ¿Quién es Hamlet en nuestros días, quiénes somos para el personaje Hamlet? Hoy en cuerpo de mujer, esperando que el teatro nos vuelva a confrontar”. Angélica tomó base para este libreto de 2 versiones en inglés y 5 versiones de traducciones ya que de cierta manera es complicado traducir a Shakespeare pero era importante ir a lo original, después hacer revisión para terminar con este trabajo de 2 horas y cuarto de función que es la mitad del original en una versión nueva.
Esta es una incursión de cada integrante y expertos en Shakespeare, así que ya es un Hamlet de todo este equipo. Un montaje sin muchos artificios, una puesta en escena muy desnuda, con dinámica lúdica, pasando por esta pandemia. “Pensando que es un juego les hacemos una gran invitación para que esta puesta en escena explote y sea agradable para todos”, cerró su comentario la directora de la obra.
El productor Óscar Uriel dijo emocionado que todos son grandes actores y que en este escenario van a pasar cosas maravillosas porque hay un gozo en el aire. Esta obra se estrena el 18 de marzo de 2022 y estará hasta el primero de mayo, 21 funciones nada más y la preventa ya se ha iniciado con un 50% de descuento en esta primera semana de venta, para la segunda semana se hará un descuento del 30% y después ya no habrá más descuentos. Las funciones son: Viernes 20:45 hrs.; Sábado 19hrs. y domingos a las 18hrs.