Imágenes: Cortesía Astillero Teatro
La compañía Astillero Teatro presenta “La flauta de Hamelin”, una historia de libertad y solidaridad que muestra los sentimientos más nobles del ser humano.
La puesta en escena es interpretada por Itzel Casas, Miroslava Figueroa, Sandra Rosales, Zohar Salgado, Axel Agustín Castro y Oswaldo Valdovinos, quien también dirige la puesta en escena junto a María Teresa Adalid. Esta puesta se presentará del 10 de abril al 26 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.
“La flauta de Hamelin” revisita el cuento homónimo de los hermanos Grimm y lo adapta a los nuevos tiempos; en este sentido, plantea los vicios que condenaron a Hamelin —los estragos del sistema gobernante, la injusticia, la corrupción, e incluso la desilusión que embarga a la llamada “Ciudad del olvido”, un lugar perdido al cual llegan los niños abandonados—. Ahí, en ese espacio desolado, está al mando Strom, el pequeño personaje en muletas del cuento original, representado en esta versión como un capataz resentido que explota a los niños; él personifica a la voracidad y a la codicia material convertidas en una especie de ser antropomorfo, cuya finalidad es la de succionar todo lo que está a su paso para transformarlo en riqueza.
La contraparte de ese sistema que oprime a las personas es la libertad de los niños, especialmente la de Leonora, un personaje sordomudo que posee una notable capacidad para imaginar y soñar. Esta virtud la convertirá en la portadora de una visión de plenitud y solidaridad.
La puesta en escena retrata de manera paralela la discriminación y la violencia hacia las personas con capacidades diferentes; es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la autonomía que ha sido aprisionada por quienes condicionan a sus trabajadores sin importarles la edad, la salud o el futuro.
Se reitera que “La flauta de Hamelin” se presentará del 10 de abril al 26 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $155 pesos mexicanos. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 10 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, así como en su página de internet.
Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).