Imágenes: Anayeli Moreno
Con 8 únicas funciones llega a la Ciudad de México al CCT1 “Roald Dahl's Charlie and the Chocolate Factory Broadway Tour”, una fascinante puesta en escena que cautiva a chicos y grandes.
“Charlie and the Chocolate Factory Broadway Tour” es una puesta en escena llena de magia, comicidad, colores, baile, canto, violencia y mucha diversión paradójica y contrapuntística en la que se habla de valores sociales a la vez que se escenifican y aplauden las actitudes contrarias a dichos valores dentro de un colorido universo en la mente de Willy Wonka en compañía de sus fieles ayudantes Umpas Lumpas.
“Charlie and the Chocolate Factory Broadway Tour” es doblemente más disfrutable que mirar por televisión las películas conocidas ya por el público, pues la orquestación musical, los escenarios, las actuaciones y la magia que recrean los artistas en el escenario es realmente extraordinaria además de alucinante pues, a través del baile coreográfico, del canto, de los diálogos y las expresiones corporales llevan a recrear cada parte fundamental de la historia del pequeño Charlie Bucket y de los demás ganadores de la barra dorada para conocer el interior de la fábrica de chocolate más famosa del mundo.
“Charlie y la Fábrica de Chocolate” se presenta en el CCT 1 de la ciudad de México en una corta temporada con tan sólo ocho funciones y en un formato musical precisamente al estilo Brodway en idioma inglés y con pantallas que muestran la traducción por subtítulos que van cambiando conforme las escenas se van suscitando y aunque los precios van desde los $908 hasta los $3,784 pesos mexicanos, desde cualquier localidad es posible disfrutar y deleitarse con el asombroso espectáculo del 6 al 10 de abril de 2022.
Cabe mencionar que, aunque es un espectáculo familiar, realmente se muestran momentos sumamente aversivos y quizá hasta grotescos pues hay desmembramientos explícitos, explosiones viscerales, muertes y tragedias que evidentemente son parte de la historia y que lamentablemente tanto padres como los mismos niños aplauden y se emocionan al mirar estos hechos a los que ya el público y la humanidad entera están condicionados a aceptar como algo normal, posible y peormente risible pues en cada uno de esos actos la gente aplaude, ríe y disfruta lo que en el fondo es una tragedia.
Y es precisamente esta doble moral y este doble discurso lo que genera en los pequeños un parámetro psíquico adverso, conflictivo y psicótico pues aprenden a mofarse de las desgracias de otros, a que la violencia es divertida y que lo que les pase a otros no es importante pues aunque se dice en el espectáculo que los Oompa Loompas se harán cargo nunca más se vuelve a saber de los niños que murieron, ni de sus padres, o como en el caso del pequeño con TDAH y su madre que tienen una relación bastante peculiar a la que se le da crédito, en vez de mirar el trasfondo de las implicaciones de lo que todo ello expone.
Ya será trabajo de los padres de familia juzgar y orientar a sus hijos sobre estos temas, mientras tanto, aquí el horario de “Charlie and the Chocolate Factory”: Miércoles y jueves 18:30 horas, viernes 13:30 y 19:30 horas, sábado 13:00 y 19:00 horas, domingo 11:30 y 17:30 horas. Duración aproximada: 2 Horas 15 minutos. Clasificación: Familiar. Ingresan y pagan boleto a partir de 1 año.
Dramaturgia: Roald Dahl. Adaptación de David Greig.
Música: Marc Shaiman
Letras: Scott Wittman y Marc Shaiman
Dirección: Jack O’brien
Coreografía: Joshua Bergasse.
Elenco: Cody García (Willy Wonka), Jackson Greenspan (Charile Bucket); Steve MacCoy (abuelo Joe); Claire Leyden (Sra. Bucket); Audrey Belle Adams (Sra.Gloop); Zakira Baptiste (Violeta Beauregarde); Katie Fay Francis (Sra. Tevé); Scott Fuss (Mr. Salt); Nic Mains (Augustus Gloop); Branden R. Mangan (Sr. Beauregarde); Matthew Boyd Snyder (Mike Tevé).