Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
- Escrita, dirigida y actuada por Karen Daneida, del grupo Salina Teatro, se escenificará del 19 al 29 de mayo, de jueves a domingo, en el espacio del Centro Histórico.
El Foro A Poco No abrirá sus puertas al espectáculo de teatro, música y cabaret “Xhunca” para hablar y reflexionar acerca del origen, de la “tierrita”, los abuelos, las migraciones, la nostalgia y el eterno retorno a las raíces.
“Xhunca” se basa en la vida de su creadora y protagonista: la actriz y cantante Karen Daneida, originaria del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, que un día salió de ahí para buscar su futuro en la Ciudad de México. De regreso a su tierra, cuenta y canta alegremente su experiencia y revalora su identidad.
La puesta, producida por la compañía Salina Artes, fue ganadora en 2019 de la convocatoria Teatro para Todos en Oaxaca, y ahora se presentará en una temporada del 19 al 29 de mayo, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No.
“Xhunca” (o Xhuncu) en zapoteco significa “la más pequeña de la familia”, también se refiere a la persona originaria de Salina Cruz y, de una forma más cariñosa, a la mujer amada. La propuesta cuenta que Xhunca es una joven mujer que tuvo que migrar de su pueblo Salina Cruz, Oaxaca, a la Ciudad de México, en búsqueda de un futuro mejor, de mejores condiciones de vida.
Luego de años de ausencia, de migrar de un lugar a otro, en el presente, Xhunca regresa a su tierra y a través de canciones narra anécdotas de su vida y la de su familia; momentos emotivos de nostalgia, de reflexión y de amor; recuerdos que la hacen valorar la esencia de su identidad que creía perdida por haber intentado anularla.
Escrita, producida y actuada por Karen Daneida –artista egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, la puesta en escena combina la actuación con el canto y conecta con el público al llevarlo a un viaje por la vida cotidiana y las tradiciones de la cultura zapoteca. Por medio de personajes propios del Istmo de Tehuantepec, aborda temas universales como el amor, la migración, la adaptación a otro lugar, las costumbres, la identidad y la familia.
La historia plantea dudas cotidianas como la idea de que “migrar se hace para encontrar algo que en el lugar de origen no se tiene. Puede ser por razones personales, como desarrollarse profesionalmente, buscar mejores condiciones de vida, o por amor. Puede ser, también, por problemas económicos y sociales”, considera la propia actriz y protagonista, quien ha formado parte de compañías de teatro en Francia y Reino Unido.
Daneida dice que en el escenario desafilan “muchas mujeres que, como su protagonista, han migrado a otros lugares; mujeres que han tenido una razón para irse y dejar su tierra. Y que, además, tuvieron razones de peso para volver. Así, ‘Xhunca’ es el viaje de la heroína que regresa a su origen, a la esencia, a reencontrarse consigo misma, a re-descubrir su identidad”.
No niega la actriz que la historia de la obra es emotiva, pero, dice, al mismo tiempo es crítica y está llena de un ambiente festivo y de espiritualidad. “Quienes asistan a ‘Xhunca’, más allá de presenciar un espectáculo, vivirán una grata experiencia: reirán, cantarán, se emocionarán, bailarán y, sobre todo, valorarán la importancia de la memoria de nuestros pueblos, de nuestras y nuestros ancestros, y así dignificar su legado”.
En la puesta participa un ensamble musical y escénico formado por Cozobi Pérez Salinas (arreglos, dirección y guitarra), José Antonio Becerril (actor, guitarra), Gaby Percs (percusiones) y Paquito Gómez (saxofón).
La escena, dramaturgia y diseño artístico es de Daneida, apoyada en el último rubro por Tenzing Ortega, quien además realiza el diseño de iluminación. La producción general es de Salina Artes, fundada por la misma Karen Daneida en su tierra natal y que este año celebra su décimo aniversario.
“Xhunca” se escenificará del 19 al 29 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende) con los cuidados necesarios: uso de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $196 pesos mexicanos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.