Imágenes: Erick Moreno
Vuelve al mayor escenario de la ciudad de México “Carmina Burana Producción Monumental” para el deleite de los oídos exquisitos y para los que gustan de la danza contemporánea.
“Carmina Burana Producción Monumental” cuenta en esta gala en el Auditorio Nacional de la ciudad de México con el Primer Bailarín Sergio Bernal Alonso, la Danza Contemporánea de Cuba, el Director Carlos Miguel Prieto dirigiendo a la Orquesta Camerata de las Américas, y entre los cantantes solistas como presentación especial contará con la participación de la Soprano María Almeida Rodríguez, el Tenor Víctor Hernández, el Barítono Enrique Ángeles, el Coro EnHarmonia Vocalis conformado por 80 voces y el Coro Infantil Schola Cantorum de México con 40 voces.
Elías Harari, director del Proyecto Camina AC, ofreció sentidas palabras sobre lo que fue la fundación de este proyecto hace más de 35 años, ya que él mismo tuvo un accidente que mismo que le dejó paralizado en silla de ruedas, por lo que ahora busca formas de curar las parálisis que hayan sido provocadas por accidentes para ayudar a las personas.
Estas puestas en escena han llenado con más 250 actores en escena el mayor de los foros, por ello es que presenta su nuevo libro que lleva por título “Vivo después de la muerte", en el que relata su propia muerte clínica, y cuenta todo lo que vivió en ese momento, "es un gran trabajo de años de los cuales, parte de las ganancias van a la fundación", mencionó. Este material se encuentra en formato audiolibro, en inglés, español, en librerías y de manera digital y desde luego la noche del concierto en el Auditorio Nacional. Se busca ayudar a hacer investigación de médula y más formas para ayudar a las personas a que recuperen su movilidad y salud con esta fundación.
Jimena Cándano de Reintegra AC comentó: "estamos convencidos que tenemos a los mejores talentos para hacer esta versión Monumental y creemos que podemos hacer la vida de muchas personas y niños mejor, ayudar y transformar las vidas de jóvenes en situación de riesgo y a quienes han cometido delitos a no volver a reincidir". Por lo anterior es que invitó a comprar el boleto y a disfrutar a su vez de los panes, los trabajos en serigrafía y más cosas que realizan con lo que se permiten costear su trabajo y labor altruista.
El Primer Bailarín Sergio Bernal Alonso vía videollamada ofreció unas sentidas palabras sobre el arte español y sobre su participación con un zapateado del repertorio español, pieza que interpretará y que deja la impronta del baile y la danza español para hacer un guiño sobre el arte que el mexicano ama, terminará con una pieza del coreógrafo Ricardo, sabiendo que grandes estrellas han actuado en este recinto dice: "tengo la suerte de interpretar una pieza muy espiritual llena de emoción, de momentos de intimidad donde cada artista introduce y puede navegar en su corazón para el público que nos ve, poder dialogar con 10,000 personas es un reto en el que ha querido estar, mi patria tiene ese duende y esa magia, qué mejor que compartirla en esta presentación Monumental y ayudar a aquellas personas que están buscando su propio camino. Es una bendición poder ser parte de esa ayuda para quienes necesitan encontrar su camino. Dejar mi granito de arena y poder contribuir".
Enrique Ángeles Barítono, por su parte, se mostró agradecido de haber sido invitado ya que esta obra es la primera obra sinfónica que escuchó en vivo, y se debe entender lo que significa para alguien escuchar esta obra que es impactante y que eriza la piel. "Ahora que me dedico al arte, puedo decir que a través de la música he encontrado grandes experiencias con la gente y esta es una buena oportunidad para contribuir con mi arte, este regalo que te da la vida, siendo esta la primera obra que interpreto como solista. Es una obra compleja para cantar. La mayoría de los barítonos le tenemos respeto. Orff hizo una obra difícil, requiere de entrenamiento. Hace 20 años que canté ‘Carmina Burana’, con textos humanos, las pasiones y profundidad humanas con una bella orquestación, esto le agrada mucho a la gente, es disfrutable para todo tipo de público", apuntó el cantante quien también ofreció un merecido mensaje a Hugo Colín: "le hago homenaje ya que falleció por COVID y tengo el recuerdo de él cantando ‘Carmina Burana’. Nos hace falta humanizarnos y arte, crecimiento cultural y no perder este punto de vista. El arte es prioritario por eso estoy agradecido con ustedes y con la vida por volver a interpretar esta obra", concluyó.
El Mtro. Carlos Miguel Prieto, Director de Orquesta aseveró que: "es muy emotivo que se vuelva a hacer esta obra, ya no sé cuántas veces se han presentado, pero me confirma lo bueno que es hacer música para ayudar a los demás. Quien venga al concierto, tendrá una oportunidad de ver un espectáculo que es único en la combinación de hacer música y ayudar a los demás. El coro canta de memoria, cosa que no sucede mucho en otras partes del mundo. Yo respeto a quien dedica su vida para ayudar a los demás. Es esencial dedicar nuestro tiempo, recursos y demás para hacer el bien de los demás. Es doblemente emocionante participar en todo esto, ayudando en restablecer las vidas de aquellos que tomaron un camino equivocado, no puedo más que apoyar, esto es lo que se puede y debe hacer en nuestro país. Este tipo de proyectos nos dan sentido a quienes trabajamos en la música".
Víctor Hernández, Tenor afirma: "Para mí siempre ha sido una forma de sentirme como un niño, todos los maestros están de acuerdo conmigo que hacer música es algo que no se siente como un trabajo, porque nos permite ser como niños, todos jugábamos muchas cosas de niños, metiéndose en el papel, lo disfrutaba tanto como hacer música escénicamente y a ello sumarle la causa por la que lo hacemos es algo que no se puede describir, al igual que es indescriptible mi gratitud de que me sigan invitando por lo que siento una responsabilidad grande, y la causa por la que lo hacemos es enorme. Hay una demanda grande de ayudar porque se le brinda esperanza a los jóvenes y a la sociedad, el ofrecer una salida y un beneficio social nos brinda esperanza".
“La obra ‘Carmina Burana’ es algo que todo mundo alguna vez lo tiene que escuchar y esta puesta que es una gran producción visual, impacta aún más y por ello nadie puede perderse de este espectáculo. Esperando que mi granito de arena se convierta en una montaña para que sumados los esfuerzos se evidencie que con el arte se puede lograr mucho, para eso está el arte, para ayudar socialmente, para encontrar quien somos aquí adentro (tocando su corazón)”, cerraba su comentario.
Fernando Menéndez, del Coro EnHarmonia Vocalis mencionó: "Anoche estaba nervioso, no podía estar bien, tenía muchas ganas de reunirnos así, después de dos años en que no ha habido ningún concierto. Este es un escenario inmejorable, la orquesta, el ballet, los solistas, todo esto se contagia al ir viendo los espectaculares y anuncios sobre el concierto de ‘Carmina Burana’ y recibir mensajes y llamadas por querer participar, y dentro del gremio ver el interés y como muchos jóvenes se acercan a esta obra a aprender música y a cantar a través de participar en los coros", y anticipó la sorpresa de que se tendrán dos funciones para concluir agradeciendo al Auditorio Nacional y a todos los involucrados.
El Mtro. Alfredo Mendoza de Schola Cantorum de México. Habló del coro grande de adultos que es el personaje que más canta en toda la obra, en comparación con la suya y de sus niños que es pequeña pero llena de gracia, un niño es juguetón en la cultura grecorromana, ahí inicia su participación con los niños, en esta primera pieza en que se habla del amor y más tarde compagina con la soprano en otra pieza más que genera mucha emoción en los niños que aunque las participaciones son breves se siente que para los niños representa una gran oportunidad con la música, como con Puccini en Turandot y otras piezas donde los niños tienen cabida, o en las sinfonías de Mahler (3ra y 8va) donde también participan los pequeños en coro. Agradecido por la apertura que les dan a los niños, esperando en México se hagan más cosas de este tipo para invitar a los niños, ensayar, exigir llegar a las metas que se les imponen a los niños que es parte del desarrollo musical, afirmó el maestro.
Roberto Col de la Camerata de Las Américas: "Ya hemos hecho ‘Carmina Burana’ en el Cervantino, ahora nos acompañamos de coro de adultos y niños, con grandes coreografías y la Monumental de Cuba, y abrirá un gran bailarín. Los espero ver el 4 de octubre en el Auditorio Nacional".
Algo importante a saber es que va a haber subtítulos, por lo que todo se va a poner en español para el mayor disfrute y entendimiento de la obra en que Orff seleccionó los textos y donde cada escena entra perfecta, la entrada de los niños, la base rítmica y la exploración de los aspectos humanos que el autor denota hacen de esta obra un espectáculo muy atractivo que se va explicando sola al paso de la exposición de principio a fin en manos de un gran elenco y espectáculo.
"Para orquesta, solista y coro danzante", Orff escribe en su prólogo en la mitad del siglo XX, siglo en que crea una obra con el sueño de una gran producción. Aquí se le agrega parafernalia de pantallas, orquesta de 80 a 100 músicos en el foso, una compañía de bailarines sensacional bailando en coreografía, atletas de primer nivel, un coro de adultos que canta de memoria espectacularmente y en la segunda parte un coro de niños, 3 solistas, un tenor que es el personaje de un cisne al que están rostizando, un barítono cuyo personaje va cambiando a lo largo de la obra y hasta canta borracho en forma algo cómica en la tesitura aguda cantando algo muy emotivo, y la soprano en su registro más alto de la voz que interpreta al final de la obra. Un bailarín de nivel mundial, siendo un español que trae magia en lo que presenta.