Imágenes: Cortesía David Ruano
Adriana Caballero dio la bienvenida en la conferencia de prensa sobre “The Silence of Sound” quien subrayó que esta es una producción de Alondra de la Parra quien escribe y dirige este proyecto en esta invitación a sentir la música.
Alondra de la Parra anunció el estreno en este próximo mes de septiembre de lo que ha sido un sueño hecho realidad de más de 6 años de trabajo con el que se recorrerá los estados de Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey, iniciando, desde luego, en la Ciudad de México en este proyecto que no sabíamos si iba a ser posible, pero ahora lo es. Agradeció a todos los que han colaborado para hacer todo esto posible sumándose a gente visionaria que ha dado todo su apoyo, así como a las colaboraciones que permitieron transformar, visualizar y llevar a cabo este proyecto.
Alondra explicó que fue hace 7 años que conoció a Gabriela Muñoz cuando asistió a un show suyo en el Teatro Milán en la que interpreta este gran personaje y de inmediato conectó mucho con ella para ser portador de esta voz. "Me di cuenta de que no se daba introducción a este mundo de la orquesta, por ello quise crear una herramienta para que cualquier público pudiera entrar a este mundo y conociera el idioma de la música", subrayó.
Con esta idea, Alondra estaba pensando la manera que se pudiera hacer fácilmente con una orquesta al igual que la sincronización de audio y video más el performance. Deseaba hacer un concepto que se pudiera hacer en cualquier país y para todo tipo de público, con un montaje amigable, aceptable y sencillo que se lograra hacer con la orquesta, puntualizando también que todo nació al ver a Gaby desde el primer momento con su enorme talento y desde entonces supo que ella podía ser quien pudiera realizar este personaje a quien le encanta la música y a quien le iba muy bien este papel.
“Es hermoso llegar a este punto con Gaby. Recuerdo cuando Gaby me visitaba en casa en que revisamos las historias, la selección de la música, escribiendo juntas todo este espectáculo y siempre tuvimos claridad y buena comunicación, confirmando la historia que ambas ya teníamos internamente y que habla de la universalidad de lo que todos vivimos, sentimos y del acercamiento que tenemos con la música académica de todas las épocas y compositores que en una hora y cuarto la gente se va a ir con una propuesta de una historia y un entendimiento de la música, de lo que emana y de lo que va dando. Aquí proponemos una sola historia”, indicó la directora de orquesta con emotividad, además de explicar que, con esta puesta en escena, hacen una introducción al público, acercándose a los instrumentos de maderas, las cuerdas, las percusiones, los metales y en el camino interacciona con violín y cello solista, que se vuelven figuras de su deseo y abstracción.
El personaje va envejeciendo y madurado; desde un movimiento muy primitivo, va aprendiendo y cometiendo errores. Después se evocan escenas del mar, de estrellas e interacciona con el público y la experiencia de vida se va relacionando con su mundo interno, la vida en sociedad, el amor, las personas que le interesan y más adelante con sus propios demonios. Es, pues, una propuesta inmersiva en el mundo de la música, de los sonidos y sobre todo del silencio, de aquí el nombre del espectáculo, “The silence of Sound”, en el que se refiere al poder del sonido de una orquesta sinfónica y el silencio representado en la teatralidad de la actriz quien realiza la mímica que va coreografiada, actriz a la que se le dio la sensación de cada partitura para que lo transformara en mímica. Todo tiene que ver con la música sin llegar al baile, no es clown, no es sinfónico, no es ballet; es algo nuevo, algo indescriptible que solamente se puede vivir.
Gabriela Muñoz, por su parte, se mostró muy emocionada de llevar este espectáculo a algunas ciudades de México, y emocionada de poder fusionar los mundos que parecen diferentes, pero que se cuenta de una manera muy natural que le ha representado todo un reto porque ella traduce la imagen al movimiento y ahora debe hacerlo con la música a lo largo de esta hora que dura el espectáculo, pensando siempre en lo que desean contar y cómo lo quieren contar, hablando de los lados de creadoras, de mujeres dentro de un ciclo vital muy potente. Esto sucede después de muchas horas de platicar, de la selección de música y de crear esta historia de lo que les mueve y de lo que desean hablar a través del uso de la técnica de luz, proyecciones que son protagónicos al igual que la orquesta que juega con Gabriela que da un colchón hermoso y familiar en el que están juntos contando esta historia.
“The silence of Sound” se presentará el 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en dos horarios: 17:00 y 20:00 horas. Tras arrancar la gira en el recinto más importante de la ciudad irán a Guadalajara en el Conjunto Santander los días 9 y 10 de septiembre a las 20:30 horas, a San Luis en el Centro cultural Bicentenario el 13 de septiembre a las 20:00 horas, para cerrar en Monterrey el día 15 de septiembre en el Show Center de Monterrey.