Imágenes: Cortesía
Será el próximo jueves 8 de septiembre, a las 20:30 horas, cuando el premiado musical mexicano “Crimen, Pasión y Boleros: La radionovela de México” dirigido y adaptado por Luz María Meza de “Las canciones de ayer y siempre… y un crimen”, de Mario Castañeda y David Aréizaga, reinicie transmisiones en una Función de Gala.
La obra, que recién obtuvo el premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), como Mejor musical de pequeño formato; es un homenaje a la llegada de los 100 años de la radio a México, gracias al trabajo y dedicación de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, entre muchos otros. Así como también del género del bolero, a través del compositor Armando Villarreal Lozano.
Y en este marco se realizará un homenaje a la primera actriz Silvia Pinal, por su gran trayectoria en el cine, la televisión, el teatro, la política y por supuesto en la radio.
La llegada de este musical mexicano de producción independiente, con la dirección escénica de la primera actriz de teatro y radio Luz María Meza y la dirección musical de Mario Cassán y Adrián Mejía, al Teatro de la Ciudad, edificio ideado al estilo de La Scala de Milán e inaugurado el 25 de mayo de 1918, se logró gracias al apoyo y disposición de sus directivos, así como de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Situada en 1958, “Crimen, Pasión y Boleros: La radionovela de México” es una ventana a nuestro entrañable pasado, contando con la participación de un elenco con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito del género musical mexicano y también de la radio, conformando un excelente ensamble vocal de repertorio.
Ellos son: José Antonio López Tercero, Karina Luna, Tzaitel Santini, Rebeca Castillejos, Carlos Rodea, Enrique Herranz, Mario Cassán, Adrián Mejía, Héctor Aguilar, Jorge Mejía, Mariana Pamplona, Dietrich Martens, Yuri Martz, Magdalena Barón, Alejandro Membrillo y la propia Luz María Meza.
La estética, galanura, música y esencia que conectó a los mexicanos con la Época de Oro de la radio y con el romanticismo de ese entonces, son recordados y transmitidos en este musical de rocola, que tiene como escenario principal una cabina de radio de la década de los 50 del siglo pasado y que cuenta en su repertorio con boleros compuestos por grandes autores.
Algunos temas son: “Bésame mucho”, “La puerta”, “La mentira”, “Voy a apagar la luz”, “La Gloria eres tú”, “Quiéreme mucho”, “Vereda tropical”, “Piel canela”, “Nosotros” y “Reloj”, entre otros.
Para dicha función los boletos ya están disponibles, lo mismo en las taquillas del inmueble, ubicado en la calle de Donceles 36, en el Centro Histórico, como en el sistema Ticketmaster.
Una vez realizada esta función y homenaje, será del 10 al 25 de septiembre cuando “Crimen, Pasión y Boleros: La radionovela de México” se traslade al nuevo Teatro Varsovia, a unos metros del Ángel de la Independencia, para ofrecer funciones en este recinto, ubicado en el número 9 de la calle homónima, en la Colonia Cuauhtémoc; todos los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas.