Imágenes: Cortesía
Mundial del 86, ¿lo recuerdas? Mientras la selección azteca perdía frente a Alemania en la ronda de penales y la fiebre pambolera aquejaba a México, el personaje de este monólogo se encontraba en su fiesta de cumpleaños número 5.
Dicho suceso deportivo internacional pasó a la historia de una nación, pero también a la de este hombre que trae a su presente los alegres y nostálgicos recuerdos de su infancia.
“Bambis dientes de leche” no es una obra sobre futbol, es una semejanza entre la cancha, el escenario y la vida misma. Se trata de un monólogo refrescante sobre la visión del ser humano, del individuo construyéndose al centro de la pasión colectiva. Habla de los sueños, deseos y oportunidades; también de las circunstancias que nos hacen tomar decisiones importantes. De una niñez llena de ilusiones y miedos, así como de la libertad de expresarse con el fin de alcanzar la felicidad, aunque sea momentánea.
Un piso de lona, un trapeador y una cubeta es lo único que acompaña al actor en escena. El montaje, al igual que todos los de la compañía Ocho metros cúbicos A.C., propone un potente vínculo con el espectador haciendo un uso mínimo de elementos escenográficos, apostando a la potencia actoral en esta historia personal, escrita e interpretada por Antón Araiza.
La pasión y entrega que se le ha impregnado les ha permitido conquistar diferentes escenarios de la República Mexicana. Desde su estreno en diciembre de 2013 en el Foro El Bicho al día de hoy, ha tenido 146 funciones.
Bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, el monólogo consta de cuatro cuadros con una actoralidad específica. En el principio se narran los primeros recuerdos del mundial al estilo de una comedia stand up. El segundo transcurre a través de una coreografía de tap, una precisa secuencia de movimientos-audio que acompañan y contrapuntean los textos de la obra. El cuadro siguiente propone un sistema físico de movimientos acompañados de un trapeador, se utiliza el agua como elemento base y la escenografía se convierte en un piso deslizante en donde todo es dinámico y lúdico. Finalmente se cierra la obra con un sistema actoral de habla franca al público.
La puesta toma como un pretexto al deporte más popular, masivo e inconmensurable en sus aficionados y detractores. El actor aborda el escenario como el jugador a la cancha. Se crea una coreografía en un espacio donde el mayor peso recae en el trabajo corporal, en la correcta ejecución de los pasos; se siente con intensidad así se gane o se pierda, en cualquier caso, logra que el corazón se estremezca.
“Habrá quien sostenga que el teatro y el futbol no tienen punto de encuentro, mi opinión, muy discutible, es que hasta ahora no había encontrado esas similitudes; la principal, el lograr congregar a esa cantidad de seres en un lugar y tiempo determinado para ser testigos de un acontecimiento vivo. El futbol y el teatro son algo único”, declaró Araiza.
También aseguró que: “‘Bambis dientes de leche’ no es una autobiografía, pero no puedo negar que sí hay en ella episodios imborrables de mi vida. ¿Cuáles? La muerte de mi padre, el recuerdo de lo increíble que fueron mis fiestas de cumpleaños, la sensación de lograr llenar un álbum del mundial, la experiencia de subirme a un elefante y estar frente a treinta mil personas, el formar parte de un equipo infantil de futbol, mi infancia y la enorme felicidad que me da el estar en el escenario”, concluyó.
Para entender más a fondo de dónde viene la idea de Bambis, el actor comenta que las charlas sobre el balompié son más concurridas de lo que pudiera imaginarse, incluso cuando se reúne con sus compañeros de trabajo para decidir sobre futuros proyectos de la compañía. Aunque él no se siente identificado con lo que ahí se narra, comprendió que ese mundo es parte de su equipo. “Mientras ellos platicaban, pensaba en la posibilidad de hablar del mismo tema, pero desde otro lugar, desde mi propia cancha, por así decirlo. Una obra que hable de futbol para los no futbolistas. Claro, no sabía que en el camino mi sensación sería otra”, puntualizó Antón Araiza.
El equipo creativo está conformado por Raúl Castillo en la iluminación, escenografía y vestuario. Roberto Ayala en la asesoría de tap, del diseño gráfico se encarga Sharon Ramírez. Cuenta con la fotografía de Carlos Mercado; de la producción ejecutiva se encargan Ocho metros cúbicos A.C. y AA Teatro. Difusión y prensa: Sandra Narváez.
Y una vez más, el futbol se cruza con la vida de Araiza, aunque en circunstancias totalmente diferentes. Todo ese empuje global encontrará el punto máximo este 2022, año de la justa mundialista. Las derrotas y victorias en el campo se volverán la semblanza de muchos, ingresarán a la memoria de la colectividad, tal como en la historia del hombre que baila mientras juega futbol, que juega futbol mientras trapea, recordando que uno es el acopio de todo lo que ha vivido.
“Bambis dientes de leche” forma parte de las obras ganadoras del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y espacios independientes 2022 y su programación tendrá una gira del 2 de octubre al 27 de noviembre en Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo; y Toluca, Estado de México.
Sedes por ciudades, horarios y precios:
Ciudad de México
Lugar: Un Teatro
Av. Nuevo León 46, col. Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc.
Funciones: Domingos 2 y 9 de octubre 2022, 18:00 h.
MXN $250, entrada general.
Lugar: Centro Cultural El hormiguero
Gabriel Mancera 1539, col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.
Funciones: sábados 12 y 19 de noviembre, 19:00 h.
MXN $250 general. Entrada general.
Hidalgo, Pachuca
Lugar: Foro Doblenueve
Carretera Cubitos – La Paz 416, col. Adolfo López Mateos, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Funciones: sábado 22 de octubre. 13:00 y 18:00 h. Lunes 24 de octubre, 12:00 h.
MXN $100 general. Entrada general.
Toluca, Estado de México
Foro cultural Landó
Nicolás Bravo 825, col. Unión, Toluca, Estado de México.
Funciones: sábado 26 de noviembre, 16:00 y 18:00 h. Domingo 27 de noviembre, 16:00 h
MXN $100 Entrada general.