Imágenes: Cortesía Sistema de Teatro de la Ciudad de México
Después de dos años de no presentarse, debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el clásico navideño “El Cascanueces”, bajo la dirección de Mariana Suárez Sánchez, para celebrar las fiestas decembrinas.
Con precios accesibles para todo el público, el montaje –sobre el original de Marius Petipa– es un derroche de energía y compromiso por parte de los integrantes de la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, quienes, en el escenario, se trasladan al pueblo Núremberg, para mostrar, en plena celebración de la Navidad, la fiesta en la casa de un comerciante que tiene dos hijos (Clara y Fritz).
A la velada llega el padrino de la niña, quien trae un Cascanueces en forma de muñeco. Cuando las visitas se van y la familia duerme, Clara siente el deseo de ver su preciado objeto, baja de puntillas y llega a la sala, en la cual se encuentra el muñeco. De repente, todo comenzó a cambiar, el árbol crece y el Cascanueces se convierte en un niño que la invita a acompañarlo en un viaje por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.
En dicho recorrido, Clara conoce temibles enemigos, entrañables amigos y un sinfín de personajes para recordar.
Este año, la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli celebra su 25 aniversario. Actualmente, la escuela ofrece la carrera de Técnico Profesional en Ejecutante de Danza Clásica y está compuesta por 85 alumnos de entre 10 y 21 años de edad que, de forma regular, realizan presentaciones en diferentes espacios con el propósito de mostrar los avances técnicos y artísticos de sus bailarines en la escena.
La institución académica representa el camino de la experimentación hacia el desarrollo profesional de los alumnos en cada uno de los ocho grados de estudios. Durante los cinco lustros de vida de la escuela, el acompañamiento de la labor docente ha sido fundamental en el desarrollo alcanzado por los alumnos, lo que permite presentar con mucho éxito múltiples coreografías creadas para la escuela, así como reposiciones de ballets del Repertorio Clásico Internacional, como son “Las Sílfides”, “Don Quijote”, “Coppelia” y “El Cascanueces”.
“El Cascanueces” se presentará seis únicas funciones del jueves 15 al domingo 18 de diciembre, con presentaciones el jueves y viernes a las 20:30 horas, el sábado a las 13:00 y 19:00, y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Las funciones del jueves 15 y viernes 16 de diciembre están agotadas.
Admisión: Entrada general, $196 pesos mexicanos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.