Imágenes: Eder Quintero
La espectacular puesta en escena de Broadway “Aladdín: El Musical” celebró 500 representaciones y la encargada de develar la placa correspondiente fue María José.
Desde su estreno en 2021, el teatro Telcel ha recibido a más de 400,000 espectadores que han disfrutado de “Aladdín: El Musical”, una producción llena de auténtica magia en escena. Se trata de una obra que, evidentemente, recrea la historia del gran clásico de Disney con personajes entrañables como el intrépido Aladdín, la empoderada princesa Jazmín, el detestable Jaffar y el simpático Genio; ciertamente cuenta con adecuaciones por lo que Iago no es una guacamaya macho, sino un acompañante leal humano, mientras que el mono Abu se ha omitido para incluir a tres fieles amigos igualmente humanos.
Definitivamente uno de los mayores aciertos de “Aladdín: El Musical” es el elenco, encabezado por Rodney Ingram en el papel de Aladdín, Irma Flores como Jasmín, Jair Campos encarnando a Yafar y Juan Pablo Martínez “Juampi” dando vida al Genio de una manera difícil de igualar, gracias a su carisma y tremendo dinamismo. Complementan el elenco base Juan Pablo Escutia como Iago, Eduardo Ibarra como el Sultán, así como Manuel Corta, Emiliano Armendáriz y Rodrigo Negrini como los tres amigos de Aladdín. Desde luego, se hacen acompañar de un gran equipo para los números musicales, alcanzando una imponente cantidad de artistas sobre el escenario, todos bien arropados por un muy atractivo vestuario.
Además, “Aladdín: El Musical” presume de una impresionante escenografía movible que permite recrear diferentes locaciones pasando por el mercado, interiores del castillo y la mismísima cueva que deslumbra a cualquiera. Para darle aún mayor realismo a las secuencias fantásticas, se recurre a ilusiones que fácilmente asombran al público; desde cambios de hojas de un libro y la espectacular aparición del Genio hasta los cambios de atuendo y la asombrosa alfombra mágica. Tampoco podemos dejar de mencionar las impecables coreografías que nos hacen voltear a todos lados.
Como es común en este tipo de producciones donde la comedia es parte fundamental, se han tropicalizado varias líneas del guion que permiten que “Juampi”, sobre todo, le imprima una personalidad única al Genio. También podemos ver a una Irma Flores encajar perfectamente con la actitud que debe mostrar Jazmín, mientras que Rodney Ingram se desenvuelve con el espíritu aventurero que debe tener el protagonista.
Con los obvios arreglos, las piezas musicales retoman los emblemáticos temas de la película animada tales como “Noches de Arabia”, “Un amigo fiel”, “Príncipe Alí” y “Un Mundo Ideal”, pero también se han incluido temas para nutrir con mayor contenido la obra. Cabe destacar que “Callar”, la más reciente canción incluida en el live action, no está considerado en este musical.
Gracias a todos sus acertados elementos técnicos y humanos, “Aladdín: El Musical” se ha posicionado como una de las puestas favoritas del público hasta alcanzar las 500 representaciones en el Teatro Telcel. María José fue la estrella elegida para develar la placa correspondiente no sin que antes “Juampi” volviera entrar en el papel del Genio y, emulando la voz del legendario Xavier López “Chabelo”, descubrió la presencia de la ex Kabah como si se tratara de la catafixia.
“La Josa” afirmó que “el teatro en México es lo máximo”, argumentando que al país le ha costado mucho tener estas grandes producciones; además, remarcó que todos los participantes “están amarradísimos” y reconoció el inmenso trabajo de todo el equipo detrás de escena.
“Aladdín: El Musical” se encuentra en sus últimas semanas, pues el 16 de abril será la última presentación, por lo que quedan pocos días para disfrutar de toda su magia.