Imágenes: Cortesía
“Llueven vacas”, obra escrita por el dramaturgo español Carlos Be y dirigida por Claudia Tobo, es un cuento de amor entre dos personajes surrealistas, lleno de toxicidad y maltratos sutiles que acaban por anular al otro hasta matarlo.
Fernando y Margarita son una pareja en la que él manda y ella obedece. Él dibuja y afirma la realidad hasta límites perversos y ella asiente cada una de esas decisiones de modo incondicional. Llueven vacas es la historia de amor entre dos personajes que parecen haber escapado de un cuento surrealista y poético, en el que pueden, inclusive y sin lugar a duda, llover vacas. Un cuento lleno de maltrato emocional y toxicidad escudado en una tierna preocupación por el otro. “Un amor” en el que maltratador y víctima ejercen sus roles hasta las últimas consecuencias. No se ven los golpes; no obstante, hay puñaladas sutiles que logran estremecernos y hacernos reflexionar sobre el grado de daño que podemos causar al ser que amamos, cuando le negamos su propia esencia hasta hacerle desaparecer física y psicológicamente.
En “Llueven vacas” se busca visibilizar la violencia psicológica, que aunque invisible, puede llegar a dañar a una persona hasta límites insospechados.
En palabras del dramaturgo Carlos B, “el reto y el aporte de esta obra a la hora de hablar de violencia de género, será el de visibilizar esa violencia sutil, cuya cicatriz no se ve y por tanto no se denuncia y no se nombra, pero su secuela es profunda y difícil de borrar”.
Jano Sanvicente, Sabela Mascuñana y Micaela W. Morello son los protagonistas de esta historia, bajo la experimentada dirección de Claudia Tobo. En este montaje el público podrá ver planteada de manera natural, la visión del dramaturgo de los papeles masculino y femenino en el círculo de las relaciones que, sin violencia física, dañan las partes más vulnerables del ser humano.
“Nos pasó algo muy particular creando esta obra: hicimos espejo. Nos sentimos sanos del corazón, pero aun así́ nos encontramos con esto y vamos descubriendo que la mejor y más delicada de las maneras de hablar de la violencia, es humanizarla, encontrar las aristas de estos personajes, para que no sea el malo del cuento, ni la buena víctima, sino que se trate de dos seres humanos que se aman y se hacen daño, se hacen mucho daño, unas veces queriendo y otras sin querer; pero el caso es que no saben poner fin a esto y están en un bucle que nos lleva a un lugar muy oscuro”, concluye Tobo.
“Llueven vacas” se estrenó en Madrid en 2017 y, debido a la buena acogida del público, se realizó una versión cinematográfica en ese mismo año. Desde entonces se ha presentado en el País Vasco, Colombia, Caracas y, ahora, por segunda ocasión, en México.
“Llueven vacas” se presentará todos los miércoles a las 20:00 h. en el Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Col. Condesa). El costo del boleto es de $270 e incluye una copa de vino español. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del teatro y a través de Boletópolis.