Imágenes: Cortesía
Sin más escenografía que cuatro sillas de madera, “Los que sobran” cuenta la historia de cinco amigos que se conocen durante la adolescencia, en la secundaria, y cómo a través de los años logran crear un vínculo que se mantiene y se fortalece hasta la edad adulta, pese a que todos tienen personalidades completamente diferentes.
En el grupo de amigos se encuentra Alejandro, quien padece un trastorno de inestabilidad emocional, por lo que prefiere mantenerse al margen y no meterse en problemas; su hermana Sofía, la líder del grupo; Edith, quien es buena para las peleas y defiende a todos; Emilio, es un desastre, en resumen; y Camila, la intelectual, quien es la mascota del grupo, por así decirlo.
La obra es una producción de Los Tristes Tigres y fue escrita y dirigida por Adrián Vázquez, uno de los artistas escénicos más destacados en la actualidad. Es una historia de amistad, de juventud, de humor, de rebeldía, de coraje, de pasión, de violencia y de crueldad. “Una historia de supervivencia y amor en un país como el que nos tocó vivir”, describe el autor.
El concepto de “Los que sobran” se fundamenta en una apuesta por la actualidad, en la que los protagonistas van contando la obra como si ésta fuera un rompecabezas y donde se mezclan el tiempo y el espacio; al igual que los sitios, los momentos y las situaciones.
“Haciendo uso de un entrenamiento físico, disciplinar y riguroso, los intérpretes construyen la ficción apelando a las herramientas del actor: su cuerpo, su voz y el potente uso de la imaginación”, explica la producción de la obra.
Debido a que la escenografía está compuesta únicamente por cuatro sillas, la iluminación juega un papel muy importante. La puesta en escena busca, sin perder la continuidad de la trama, integrar al espectador de tal forma que pueda sentirse como parte de la anécdota al irla siguiendo.
“Los que sobran” tiene programadas cuatro funciones en el Nuevo Teatro Versalles, ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, los días 2, 11, 18 y 25 de julio a las 20:30 horas. Es un drama-comedia que está dirigido a adolescentes y adultos y tiene una duración de 105 minutos.
En el elenco del proyecto teatral participan Omar Sorroza, Fátima Favela, Lariza Juárez, Brandon Ramaci, Nattz Landaverde, Paula Zepeda, Valeria Acosta Gatica, Aldo Bringas y Andrea Camacho.