Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura
El Teatro Helénico acogerá el espectáculo familiar: “Desde el caparazón de la tortuga”, una puesta transdisciplinaria que conjuga la danza, el teatro, la música en vivo, así como las artes visuales y circenses, en una reinterpretación del clásico infantil “Momo”, de Michael Ende. La obra se presentará por solo cuatro funciones, del 23 de septiembre al 1º de octubre.
La historia cuenta la vida de “Momo”, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, quien transita su existencia junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente; Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo.
La obra exhorta al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Además, permite una aproximación amable y lúdica hacia la posmodernidad y sus intrincados avatares, a través de las actuaciones entrañables de los personajes Hombre de gris (Leonardo Beltrán) y Bibbi Gail (Anivdelab Ponce), su muñeca perversa.
El proyecto Danza Visual está dirigido por Patricia Marín, Rogelio Marín y Leonardo Beltrán, y es un dispositivo creacional radicado en la Ciudad de México desde el 2009, que conjuga las posibilidades de escape multidimensional capaces de conjugar caminos de creación transdisciplinar.
A propósito de la obra, Patricia Marín —una de las directoras—, comenta: “El espectáculo tiene el objetivo de promover la lectura en infancias mediante experiencias lúdicas multisensoriales. Además, se eligió a Momo de Michael Ende porque busca fomentar discursos inteligibles que permitan la aproximación a las artes escénicas a los niños y jóvenes, y en específico de las artes escénicas desde temprana edad”.
En este tenor, Leonardo Beltrán, codirector del montaje, continúa: “Más allá de una fascinación personal por la obra literaria de Ende, el espectáculo es un llamado a reflexionar acerca de las características de la vida postmoderna, su dinamismo subyugante y la impasibilidad con la que la afrontamos”.
Desde el caparazón de la tortuga es una conjugación de disciplinas como la danza, el teatro, la ópera, la música en vivo, así como las artes visuales y circenses, que al combinarse buscan la claridad y nitidez en el discurso escénico.
Desde 2015, la puesta se ha presentado ininterrumpidamente en distintos teatros de la Ciudad de México, además de incluir giras en: San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, entre otros. Internacionalmente ha viajado a Ecuador y Corea del Sur.
Se reitera que el público podrá disfrutar de esta atractiva obra únicamente dos fines de semana, del 23 de septiembre al 1º de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $185 pesos mexicanos. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico y en su página web.