Imágenes: Eder Quintero | Ocesa
Cirque Du Soleil regresa una vez más a la Ciudad de México, ahora con su más reciente espectáculo “Corteo” que nos lleva por ese viaje que todos debemos emprender algún día: la muerte.
Un divertido funeral
Cirque Du Soleil nos ha acostumbrado a grandes espectáculos y ahora nos ofrece uno más en donde los payasos, las acrobacias y la música nos envuelven con su magia de principio a fin. “Corteo” significa “Cortejo” en italiano lo que, en efecto, se traduce en toda la procesión de un payaso recién fallecido, siempre bajo un ambiente festivo y elegante que nos hace imaginar su transición entre la vida y la muerte con actos que nos sumergen en un mundo de fantasía y diversión.
“Corteo” nos presenta al payaso Mauro viviendo su propio funeral de manera carnavalesca rodeado por ángeles que lo guían durante su despedida al tiempo que comparte sus fortalezas y miedos con el público, acercándose lo más humanamente posible como una celebración de lo inevitable como si de un sueño se tratara, contemplando la infancia, el amor y las amistades.
Un mundo fantástico
En esta ocasión, el siempre imponente Cirque Du Soleil ha elegido al Palacio de los Deportes para montar “Corteo”. El nuevo escenario, adornado con enormes candelabros, cruza de un lado a otro, para una doble vista de 180º, por lo que el público es ubicado en ambos lados con visibilidad completa, aunque es justo decir que sí existe un sentido principal. Cabe destacar que cuenta con un plato giratorio para que el elenco circule según lo amerite el número en desarrollo.
Desde luego, el vestuario se vuelve fundamental en la presentación. Toda la ropa es sumamente colorida y llamativa, tomando relevancia por su obligación de ser lo suficientemente cómoda para cada artista, permitiéndole realizar libremente sus acrobacias y malabares. Obviamente es fácil distinguir a los ángeles, pero llama la atención que los mismos músicos han sido caracterizados de payasos para una experiencia netamente inmersiva en el circo.
La música en vivo arropa adecuadamente a todos los payasos, acróbatas y malabaristas, generando tensión cuando es requerida, pero también reflexión y magia. Desde luego, incluye los remates que acompañan el asombro de los asistentes. Por supuesto, como todo show del Cirque Du Soleil, se incluye una escenografía acorde a las ejecuciones de todos los artistas en escena tales como camas elásticas, escaleras, globos gigantes y mucho más. Desde luego, también hace gala de un discreto juego de luces que permite recrear los momentos más cálidos dentro de la penumbra de la muerte.
Festejo de la muerte
Ciertamente, “Corteo” podría no ser el show más espectacular de Cirque Du Soleil, pero se mantiene con toda la calidad que solo esta compañía podría impregnarles a sus presentaciones. Si bien es cierto que cuesta un poco adentrarse al mundo propuesto, no faltan las risas, así como los momentos de tensión y asombro; incluso la audiencia se vuelve partícipe al impulsar a pequeño Gregorio, quien desafía a la gravedad con ayuda de unos gigantescos globos de helio, realizando acrobacias en el aire.
“Corteo” de Cirque Du Soleil se estará presentando en una corta temporada en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México del 4 al 15 de octubre. Los miércoles, jueves y viernes a las 21 h, los sábados a las 13, 17 y 21 h y los domingos a las 13 y 17 h.
Números
- Introducción (El funeral)
- Procesión
- Candelabros
- Camas Elásticas
- Cyr Wheel
- Caballitos
- Cortejo (Fanfare)
- Cuerda Tensa
- Acro Dúo (Acto rotatorio junto a "Manipulación con los Pies")
- Artista Marioneta
- Klesmer Moment
- Danza de Helio
- Teeterboard
- Paradise
- Cuencos musicaleM/ Silbador
- Dúo Adagio
- Malabares
- Escalera Acrobática
- Teatro íntimo
- Dúo de Correas Aéreas/ Sólo de Correas Aéreas (Masculino)
- Vuelo Mágico
- Tournik
- Final
Galería de imágenes