Imágenes: Cortesía secretaria de Cultura
El Foro La Gruta recibirá “El cantar de Rolando”, un espectáculo familiar que conjuga magia, humor y música en una propuesta divertida para hablar de la identidad, la empatía y la amistad. Es un juego escénico donde todo es posible, incluso la equivocación. Esta entrañable obra se presentará los fines de semana del 21 de octubre al 18 de noviembre.
La puesta en escena versa sobre dos peculiares personajes que se encuentran en un circo en medio del desierto de San Luis Potosí. Se trata de un adusto contador circundado por la monotonía, el trabajo y el sentido del deber ser y de Rolando, un personaje indefinible que puede adquirir instantáneamente personalidades peculiares, disímbolas y llenas de alegría: él encarna toda la algarabía y parafernalia del circo.
En la historia, el contador necesita ayuda pues su automóvil se averió y Rolando está ahí con su carpa maltrecha, urgente de la bondad de un solo espectador para que la magia suceda. Es entonces cuando lo que parece imposible acontece: el circo inicia una de sus funciones más entrañables y singulares, en la que el contador descubrirá que el desenfado es el vehículo de la alegría, y que a veces hay que encontrar la magia en uno mismo para poder brillar en el mundo.
“El cantar de Rolando” les habla a las infancias para que no olviden que su niñez es un gran tesoro que se debe cuidar y alimentar para que la inocencia perdure. También es un espectáculo dirigido a las personas adultas, como un recordatorio de lo emocionante que puede ser volver a vivir la vida con asombro y mantener los sentidos despiertos.
En palabras de Isaac Pérez Calzada, “es un texto breve y muy sencillo, pero en esa sencillez radica su virtud, pues justamente propone volver a mirar aquellas cosas simples y ordinarias de la vida que nos dan pequeños momentos de dicha, y que quizá olvidamos por tener mucha prisa o cosas más importantes que hacer, tal como lo hace el personaje del contador”.
La dupla actoral, conformada por Isaac Pérez Calzada y Juan Acosta, se entrega al juego de la ficción, provocando momentos delirantes e hilarantes. Estos intérpretes cuentan con una técnica puntual, gracias a la cual accionan con precisión al compás de la música en un montaje dinámico y entretenido. Es así como se conforma una obra que mezcla al teatro con elementos de humor fino, y en donde la palabra, el ritmo, la magia y el gesto se combinan en una escalada vertiginosa hacia la diversión con un apapacho al corazón.
La obra cuenta con un importante equipo creativo conformado por el talento de Isaac Pérez Calzada en el texto; Paola Izquierdo en la dirección; Arte Nuevo de México en la producción; Talía Loaria en la coreografía; Gear show en el audio; Osvaldo Solsot en el diseño de imagen gráfica; Pili Pala, José Jorge Carreón y Parendone en las fotografías; Zabdy Martínez, Joshua Valle y Sofía de Llaca como asistentes generales; Joshua Valle en la iluminación; Javier Rendón Tovar "Javy Poker" y Edrian Ilusionista en la asesoría de la magia; y Juan Carlos Contreras en el registro en video.
“El cantar de Rolando” se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Foro La Gruta, del 21 de octubre al 18 de noviembre. El costo del boleto es de $185 pesos mexicanos. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, del 13 al 27 de octubre. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, o en su página web.