Imágenes: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Desde su creación en 2018, la compañía de danza-teatro SELLO I Tila ha producido distintos trabajos que experimentan con los discursos escénicos teatrales y las narrativas audiovisuales. Uno de ellos es “AUSTRAL… todo es cuestión de perspectiva” que se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 7 al 17 de diciembre, con funciones de jueves a domingo.
La propuesta cuenta la historia de Ann, Charly y Simón, tres personajes originarios de distintas regiones geográficas (Sudamérica, Europa Meridional y México), quienes sufren siniestros aéreos simultáneos, el mismo día y a la misma hora.
En ese trance, se ven obligados a aterrizar de emergencia en distintos desiertos del mundo, en los que se enfrentan con la vulnerabilidad más primaria de sus instintos en un afán por sobrevivir y regresar a casa.
Tiempo después, sus familiares (la abuela de Simón, la madre de Ann y Victoria, esposa de Charly), abren distintas ventanas a momentos particulares que vivieron los desaparecidos para revivir un poco de sus travesías por los desiertos y momentos de los accidentes a bordo de las aeronaves.
Con dichas historias, la compañía expone la problemática del miedo a la ausencia y las implicaciones de segregación social que esta genera.
A través de un teatro que dialoga con la danza y la música, se construye aquí una ficción con un lenguaje corporal particular, que involucra la manipulación de objetos y los cuerpos lumínicos como interlocutores activos de la puesta en escena.
La pieza es dirigida y coreografiada por Emmanuelle Sanders, joven creador que ha colaborado con coreógrafos como Damián Jalet (Bélgica), Kaori Seki (Japón) y Benois Lachambre (Canadá), así como con Jaime Camarena (A Poc A Poc) y Raúl Parrao (UX Ono Danza).
La dramaturgia de la obra propuesta es de Humberto Trejo Calzada, dramaturgo egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Diplomado en Guion Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien ha sido beneficiario del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
En el escenario participan los actores-bailarines Marlene Coronel y Roberto Mosqueda, al lado del propio Sanders. La música original es creación del compositor poblano Daniel Denetro, el diseño de iluminación está a cargo de Bryan Guerrero y el diseño de vestuario es de Daniela Mosqueda.
A través de la puesta en escena, la compañía expone que la aceptación de “las ausencias” nutre benéficamente la perspectiva de un mundo acotado por la segregación y cuestiona si el reconocimiento de la diversidad de sentires ayudaría a reconstruir una identidad más solidaria.
“AUSTRAL… todo es cuestión de perspectiva” se escenificará del 7 al 17 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión en pesos mexicanos: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.