Imágenes: Erick Moreno
La puesta en escena “El Padre”, con Luis Tavira y Nailea Norvind reestrena con nueva temporada en el Centro Teatral Manolo Fábregas a partir del 15 de marzo de 2024.
Oscar Uriel (productor), junto al elenco, se dieron cita el pasado 7 de marzo para compartir su sentir con respecto al reestreno de esta impactante obra. Oscar afirma que “éste es otro montaje, con cosas ya probadas, como la música, escenografía y vestuario, pero donde, igual, van a ver cosas distintas a pesar de que es el mismo texto, y esto sucede con los grandes libretos”, refiriéndose a esta nueva puesta en escena y al texto de Florian Zeller.
Angelica Rogel (directora) denotó que no hay manera de que sea la misma obra, porque hay una materia humana distinta, más la perspectiva que llega después de recapacitar en cada función, generando que cada obra sea distinta, descubriendo las sorpresas que tiene cada escena. Cada que se vuelve a leer, ofrece cosas nuevas y es un disfrute para quienes ya la vieron; saben que esta obra es una garantía y estos actores le van a dar nueva vida al texto. A manera de reflexión, concluyó: “La vida me regala un padre, ya que mi madre es mamá soltera”, refiriendo al título de la obra y al hecho de que no conoció a su progenitor.
David Calderón mencionó que, para él, desde la invitación inicial, existió una resonancia, que la traduce en un agradecimiento, por lo que ahora, revisitar este texto tan potente es simplemente grandioso, sobre todo, por compartir con su maestro de “La casa del teatro”, ya que compartir con él es el mayor regalo que pudo tener como actor. Por su parte, Pedro de Tavira, señaló: “ya probamos, ya experimentamos, pero ahora hay que continuar creciendo. Es un gusto poder compartir con gente muy querida y cercana. Es lo mejor que puedo tener y estoy contento de regresar para seguir creciendo y dando nuevas luces a este personaje que me toca hacer”.
Nailea Norvind se pronunció con elogios: “Admiro mucho a Luis de Tavira y es para mí un enorme reto, siempre quise trabajar con él, que me dirigiera, pero ahora estoy en escena a lado suyo, y es un gran reto. Más allá de mi admiración es la responsabilidad de representar los momentos que pasa ‘El Padre’, tratando de comunicar el valor y la esencia de esta obra, lo que se convierte en algo muy emocionante, poder compartir con grandes actores”.
Alejandro Gou (productor) afirmó que para él es un sueño hecho realidad, desde que se compraron los derechos para realizar esta obra. “Es para mí un gran honor hacer esta puesta en escena de nueva cuenta, además, teniendo a una artista a la que admiro mucho (Nailea). He recibido muy buenos comentarios de esta obra, por eso considero que esta temporada va a ser muy exitosa y no podía estar más contento”.
Luis de Tavira, aleccionó sobre una de las formas de entender las causas de lo humano. Esta obra es una grafía, un regalo inmenso de la vida porque nadie hace teatro solo: “Yo, con humildad, lo acepte y respondo a todo lo que piden. No puedo estar más que agradecido a mis compañeros de escena y a todos los técnicos”. Ahora hablan de una manera distinta ya que estrenan algo que ya hemos experimentado, es una expectación con respecto al público, la otra parte de quienes hacen el teatro.
Ursula Pruneda manifestó que no se puede decir “no” al texto por lo que no podía perderse esta oportunidad. Es un texto maravilloso, capaz de tocar profundamente el interior, ya que es un tema que muchas personas comienzan a vivir, hablando de envejecer. “En diciembre vine con mi mamá y no podíamos creer el nivel de sencillez y potencia que tiene esta puesta en escena, la recomiendo ampliamente porque es una de mis obras favoritas por siempre y por fin se me hizo ser parte del elenco”.
Alejandra González se mostró contenta y agradecida por poderse subir al barco y a este viaje. Le encanta el texto, además de que es un gran lugar para poner el corazón junto a actores que admira. De notó muy segura de que es un gran discurso que conmueve a todos; además a ella le encanta ser el medio para lograr conmover.
Guillermo Wecheos agregó que están proponiendo perfiles de tres actrices capaces de representar este texto con la misma sólida formación y entusiasmo. La gente va a estar tan cerca de grandes actores como lo es Luis de Tavira. Además de que ha sido testigo de las reacciones de las casi 400 personas que asisten a estas funciones, mismas que terminan viéndose en un espejo, confrontándose y liberando un temor, por eso esta historia llamaba para abrir este templo, como un teatro con posibilidades curativas para ayudar a sanar a la gente con la obra “El Padre”, en donde vemos desfilar a grandes personalidades y público en general.
Esta es una historia que con el paso del tiempo va a perdurar, como un referente de un trabajo bien cimentado, con una gran actriz como lo es Nailea Norvind y el resto del equipo. “El Padre” reestrena el próximo viernes 15 de marzo con promociones para que el público tenga la oportunidad de verla en el Teatro Manolo Fábregas.