Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura de la CDMX
Inicia temporada de “Asombrosía” en el Foro La Gruta, una puesta en escena que rompe con estereotipos y tres jarritos de café para hablar de la poligamia en contraposición con la monogamia.
“Asombrosía” es una provocadora comedia de autoficción creada a partir de la apasionada aventura amorosa de sus autores y protagonistas: Alberto Lomnitz y María Sánchez. La obra llega al Foro La Gruta en esta temporada del 10 de febrero al 21 de abril, con una propuesta a la que sus autores han denominado del género perfoconferencia, la cual pretende, en un espacio de hora y media, revisar el tema del esquema patriarcal y del dominio que se ejerce entre las parejas. A su vez, realiza un acercamiento a algo que puede parecer un ensayo sobre el libertinaje y su supuesta felicidad a través de la libertad del cuerpo.
Se trata de una exploración escénica en torno al amor libre, la pareja abierta y el poliamor, que principalmente es una declaración de guerra en contra de la monogamia posesiva, una mezcla de testimonios reales entretejidos con ficción y teatralidad. La narrativa es presentada a manera de una divertida conferencia en la que se comparte una taza de café con el público que, entre risas y reflexiones, acaba envuelto en esta fascinante historia, siendo partícipe desde el comienzo, pues no existe cuarta pared y el discurso ocurre entre actuaciones, canciones, explicaciones, aclaraciones, preguntas y teatralidad.
En “Asombrosía”, Alberto y María desarrollan su libreto frente al público, mientras lo actúan a través de lo que denominan auto ficción, la cual consiste en hacer una mezcla ingeniosa sobre eventos de su propia vida y argumentos exagerados o inventados para poner el dedo en la llaga, pues ellos consideran que existe en las relaciones humanas una “pinche prisión”, razón por la que decidieron escribir “Asombrosía”, llevando un mensaje al público: Pueden existir otras maneras de relacionarse y ser feliz.
Mientras mezclan personajes como Jesusa Rodríguez y argumentos de grandes pensadores y documentos sobre la poligamia, los personajes van sacando a relucir los trapitos sucios de las ex parejas y van representando las escenas desagradables de celos y posesividad de su relación y de lo que conocen de otras parejas sin que el público pueda saber cuál historia es realidad y cuál ficción para dejar al público completamente desesperanzado con un final abrupto justo antes de una corta sesión de preguntas y respuestas con el público en tan solo 5 minutos, así como un epílogo como final de la obra.
“Asombrosía es una obra para mayores de 18 años y un público con apertura de mente para poder permitirse conocer un punto de vista muy peculiar en esta propuesta sobre el poliamor que trata de ir lejos del formato monogámico que en esta puesta en escena se repudia tanto, pero que irónicamente circunda en torno a las bases de la misma monogamia, que va más en relación al control, la inseguridad y el poder sobre la pareja mientras se intenta sentir placer viviendo una vida hedonista y gratificante.
Con una dinámica muy lúdica, natural y un ambiente familiar, en el sentido de la recreación escénica de un espacio confortable y ameno, Alberto y María cantan, explican, narran y actúan sus vidas y sus exageraciones en un diálogo directo con el público en 13 momentos o escenas, logrando llevar al espectador a una nueva forma de experimentar el teatro.