Imágenes: Eder Quintero
Con 50 años de trayectoria profesional, el actor René García presenta su unipersonal “Voces en mi Cabeza” en el que, más allá de solo enfocarse en el doblaje, faceta por la que es más reconocido en la actualidad, nos amplía el panorama de su carrera.
Voces que emergen del alma
René García es bien conocido por ser la voz de varios personajes animados populares como los son Vegeta en “Dragon Ball”, Hyoga en “Los Caballeros del Zodiaco”, Hanamichi Sakuragi en “Slam Dunk”, Kisame Hoshigaki en “Naruto”, Jedite en “Sailor Moon” y Stewie Griffin en “Padre de familia”, entre muchos más. Además, ha sido la voz recurrente para actores como Michael Keaton, Ben Affleck y Keanu Reeves, por mencionar tan solo a algunos. Sin embargo, pocos lo ubican por otros trabajos en locución, televisión o teatro, por lo que “Voces en mi Cabeza” resulta una oportunidad ideal para conocer más profundamente su historia.
Por supuesto, los personajes más representativos acompañan a René durante todo el evento, pero de una manera muy especial; simulando, en efecto, una presencia desde su mente. De tal forma, el público puede apreciar las siluetas de algunos de ellos mientras interactúan muy brevemente con el verdadero protagonista de la noche. Otras voces más apoyan el desarrollo de la obra con una sincronización sobresaliente para que todo tenga sentido y el humor también se haga presente.
Más allá del doblaje
García aprovecha la ocasión para dar un justo lugar a su familia, misma que mayoritariamente se ha desenvuelto en el medio artístico. Así, el monólogo transcurre entre anécdotas y un poco de biografía desde que la voz de “El Príncipe Saiyajin” era tan solo un niño, pero también existen momentos en los que René toma la guitarra y el micrófono de mano para interpretar algunos temas musicales, incluido el icónico “Cha-La Head-Cha-La”, opening de “Dragon Ball Z”.
Desde luego, el unipersonal no podría estar completo sin una pequeña sección de doblaje en vivo; no obstante, es importante remarcar que se trata de algo diferente a lo que normalmente René realiza en las convenciones, convirtiéndose en una experiencia renovada. Asimismo, se da tiempo para interactuar con el público e incluso adopta nuevos personajes de libre interpretación escénica. Todo esto, siempre ambientado por un elegante juego de luces y una gran pantalla al fondo como apoyo.
Conexión emocional con el público
Dicen los que más disfrutan de la profesión escénica que los nervios nunca desaparecen y eso lo hizo palpable René en la noche de estreno el pasado 5 de abril en el Teatro Jorge Negrete. Desde luego, su experiencia fue más que suficiente para rápidamente conquistar al público quien se le entregó de principio a fin, reconociendo su gran talento.
Por si fuera poco, al final, subieron al escenario sus grandes amigos Mario Castañeda y Humberto Vélez quienes le dedicaron emotivas palabras para después darle la pata simbólica deseando que este show llegue a otros países. Para terminar, Castañeda cuestionó a René sobre el doblaje de “Dragon Ball Daima”, pero evitó dar alguna respuesta.
“Voces en mi Cabeza” tendrá una segunda y última función este domingo 6 de abril en el Teatro Jorge Negrete a las 17:00 h. Los boletos pueden encontrarse en Boletopolis.